Metrópoli

Madres de desaparecidos: “El único regalo que queremos es ver a nuestros hijos de nuevo”

Este Día de las Madres, cientos de madres exigieron justicia y verdad ante la desaparición de sus hijos e hijas, "10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta"

marcha 10 de mayo

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Este 10 de mayo se llevó a cabo la Marcha de la Dignidad Nacional, que se realiza anualmente desde el 2011, en la que madres, padres y familiares de desaparecidos exigen justicia a las autoridades.

Desde las 10 de la mañana cientos de personas, colectivos, familias, mujeres y hombres se dieron cita en el Monumento a la Madre para partir al Ángel de la Independencia; protestó desde el más pequeño de la familia hasta los de la tercera edad, pero en su mayoría fueron mujeres las que se presentaron a la movilización ya que la marcha se realiza en el marco del Día de las Madres.

Durante su trayecto dejaron algunas fichas de búsqueda pegadas en muros, monumentos y bancas de Paseo de la Reforma, esta vez sin pintas y sin destrucción de objetos; las armas más poderosas fueron las consignas que impactaban en los espectadores que les abrían paso durante su trayecto.

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Con mantas gigantes, pancartas, carteles, fichas de búsqueda, tambores y altavoces gritaban a una sola voz lemas como; “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta”, “mentira, mentira, la misma porquería… queremos justicia para las madres que buscan a sus hijos”.

“Mientras cientos de autoridades celebran a sus madres y esposas, nosotros venimos a exigir justicia, queremos que tengan empatía con nosotros, perder a un hijo es el dolor más grande que una madre o un padre puede sentir, peor si está desaparecido, es muy difícil mantener esperanzas después de años”, contó una mujer a Crónica.

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

Personas de diferentes estados como Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Veracruz, e incluso de otros países como Ecuador y Honduras, acudieron a la manifestación pacífica, para exigir respuestas ante los más de 100 mil casos de desaparecidos en México. La impotencia y desesperación de todos aquellos familiares que no tienen noticias de las víctimas es evidente, hombres y mujeres lloraron por sus hijos e hijas desaparecidos o asesinados.

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

“Muchas familias centroamericanas tienen la desgracia de perder a sus hijos al cruzar el país, hombres y mujeres que llegan a México buscando cambiar su vida y si el pueblo mexicano sufre por encontrar a sus desaparecidos, las familias centroamericanas estamos aún más perdidas y en el olvido”, dijo una representante  de familias centroamericanas.

Cuando llegaron al Ángel de la Independencia, en el monumento, desde las escaleras hasta las esculturas, fueron colocadas las mantas y carteles con la información de los desaparecidos; mientras eso sucedía, se dio lugar a los testimonios de algunas personas que buscan justica, los lamentos, protestas y llantos prevalecían con el paso de las horas, los colectivos abrazaban con un, “no estás solo / no estás sola”, a todos aquellos que hablaron frente a cientos de personas.

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

“Somos hermanos del mismo dolor y no nos queda más que abrazarnos y no perder la esperanza de que habrá justicia, somos la voz de nuestros hijos y pedimos al presidente que cumpla porque nos dio luz de esperanza diciendo que todo iba a cambiar”.

Los familiares de muchas de las victimas aseguraron que las autoridades los mandan de una fiscalía a otra, que no son empáticos y temen que siga pasando el tiempo sin encontrar respuestas.

“Las autoridades nos ignoran, hay justicia para los ricos, no para los pobres, me prometieron ayuda y no la he recibido; admiro al padre de Dabnhi que hizo y deshizo por encontrar a su hija, la encontró, desgraciadamente muerta, pero la encontró. Yo no pierdo la esperanza de encontrar a mi hijo”.

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

A pesar del tiempo, días, meses, años, en algunos casos más de 10 años de búsqueda, las madres no pierden la esperanza de volver a ver o tener noticias sobre sus hijos o hijas, algunas saben que sus hijos podrían estar sin vida, pero desean saber en dónde están sus restos y dales una sepultura digna.

“El único regalo que queremos es ver a nuestros hijos de nuevo, encontrarlos, no nos vamos a dar por vencidos. Suplico para que todos aquellos que han participado en una desaparición que se toquen el corazón porque también tienen familia”.

Lee también

"10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta", clamor de madres de desaparecidos

JENNIFER GARLEM
La Crónica de Hoy