Metrópoli

Marcha “Movilidad sin Miedo” circuló entre inseguridad, confusión y búsqueda de justicia

Cada una de las personas que se reunieron para marchar compartieron su repudio por la incorporación de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro

Durante la marcha se escucharon consignas como:

Durante la marcha se escucharon consignas como: "La militarización no es la solución"

José Solorzano

La marcha "Movilidad sin miedo", que partió del Ángel de Independencia sobre Paseo de la Reforma, fue una queja ante la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y los accidentes ocurridos dentro del mismo. La movilización circuló entre gritos de consigna y algunos actos violentos, pero con sentimientos comunitarios que involucran el miedo, confusión y la exigencia de justicia.

La manifestación partió del Ángel de Independencia para tomar la avenida Paseo de la Reforma, continuar sobre avenida Juárez, seguir a través de la calle 5 de mayo y concluir en el la plancha del Zócalo Capitalino.

Lee también

Robos en el Metro bajaron de 5 a 2 diarios por presencia de GN, presume Sheinbaum

Gerardo Mayoral
Especial

Estuvo conformada por dos contingentes, el primero en salir estaba integrado por familiares, amigos y conocidos Yaretzi, joven fallecida en el accidente de la Línea 3 el pasado 12 de enero, movimiento que llevaba por nombre “Caminata en Memoria de Yaretzi”; minutos después de la partida del primer grupo, Amnistía Internacional inició con la marcha “Movilidad Sin Miedo”, ambas marchas realizaron su recorrido de manera individual sin converger una con otra.

Durante la marcha “Movilidad Sin Miedo” se escucharon consignas como: "Metro sin infraestructura, falla segura", "La militarización no es la solución ", "No es sabotaje, es corrupción" y "El Metro es territorio a defender".

La movilización partió del Ángel de la Independencia

La movilización partió del Ángel de la Independencia

José Solorzano

Las voces de los asistentes tenían como eje principal manifestarse por un medio de transporte seguro, con una infraestructura confiable y sin elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro de las instalaciones, pues consideran que es innecesaria la incorporación de dichos elementos ya que “nunca nos harán sentir seguros”.

Durante la movilización se realizaron varias consignas para hacer frente a los continuos accidentes que han presenciado las personas que se transportan en Metro.

“Marcho porque quiero una movilidad segura, funcional, de la que no tenga miedo que vaya a chocar, separar o incendiar”, indicó molesta Vera, asistente a la manifestación.

Lee también

De manera similar, las personas que se dieron cita mencionaban que uno de los motivos para realizar la marcha era protestar ante las injusticias y falta de seguimiento que no se les ha dado a algunos afectados de los accidentes; la inseguridad y confusión que siente al tener elementos de la GN en las estaciones; y hacer un llamado a las autoridades a incrementar el presupuesto otorgado al mantenimiento de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

“Queremos viajar seguros en el Metro, queremos un Metro sin miedo, queremos no tener la inseguridad de no llegar a nuestras casas o a nuestros destinos. Queremos vías seguras”, expresó con desesperación Saraí, asistente a la marcha “Movilidad sin Miedo”.

Varios de los asistentes coincidieron en que la implementación de la GN al interior del Metro es una perdida de presupuesto, el cual debería ser empleado en recursos que otorguen mayor mantenimiento a sus instalaciones, pues consideran que la seguridad del medio de transporte no debería recaer sobre dicha entidad, sino por medio de estrategias que realmente salvaguarden la integridad de los pasajeros.

“No entiendo por qué se destinan recursos que podrían ir hacia el mantenimiento a tener personas que no aportan nada en los andenes”, compartió Zaira.

Cada una de las personas que marcharon sobre Paseo de la Reforma compartieron un repudio por la incorporación de a GN a las instalaciones del Metro, así como a los accidentes que han ocurrido, los cuales los adjudican a la falta de mantenimiento.

“El Metro merece la atención de la jefa de gobierno, que está más preocupada por su campaña. La verdad es que esta ciudad no tiene jefa”, refirió con un tono de molestia Karina, una de las mujeres que se dio cita a la movilización.

Actos de violencia

Tras transcurrir aproximadamente una hora de recorrido, algunos personajes encapuchados comenzaron a realizar actos de vandalismo sobre las instalaciones del Metrobús, así como de edificios privados, rompiendo vidrios, haciendo pintas con aerosol y pegando estampas que hacía referencia a la falta de seguridad y exigencia de la salida de la GN del Metro.

Los actos ocurrieron aproximadamente una hora después del inicio de la marcha

Los actos ocurrieron aproximadamente una hora después del inicio de la marcha

José Solorzano

Fue un enfrentamiento entre las personas encapuchadas y elementos de seguridad capitalina lo que desencadenó la desintegración de los contingentes, que continuaron con la caminata, pero de una manera desorganizada y desprendida entre sus integrantes.

Una llegada caótica al Zócalo

El arribó a la Plaza de la Constitución fue aproximadamente a las 18:00 horas, sin embargo, la falta de presencia al punto final fue evidente por los participantes de la macha “Movilidad sin Miedo”.

A un costado de la asta bandera instaurado sobre el Zócalo ya se encontraban las personas que integraron la “Caminata en Memoria de Yaretzi”, sitio en el que llevaron a cabo un acto religioso acompañado de las palabras de los familiares y amigos de la joven fallecida.

Familiares y amigos realizaron un minuto de silencio por la joven

Familiares y amigos realizaron un minuto de silencio por la joven

José Solorzano

“Mi hija me abrazó, me dio un beso y me dijo ' Ya me voy papá', no sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, mencionó el padre de Yaretzi.

El padre de la joven fallecida aseguró que las autoridades se encuentran dando seguimiento al caso de su hija.

“Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de agresión… eso no me da justicia”, expresó el padre de Yaretzi.