Metrópoli

Personal médico exige a Sedesa mejores condiciones laborales en hospitales de la CDMX

Entre las exigencias está la imposibilidad de realizar estudios de enfermedades mortales como el cáncer y la diabetes mellitus, pues los equipos están descompuestos o su manufactura es obsoleta

Los consultorios y salas de urgencias están carentes de elementos de diagnóstico.

Los consultorios y salas de urgencias están carentes de elementos de diagnóstico.

Foto: Cuartoscuro

Personal de salud de 27 hospitales y clínicas de la Ciudad de México se convocaron simultáneamente en al menos siete de las avenidas más importantes de la metrópoli con la finalidad de ser escuchados por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), entre las demandas exigen que se homologuen los salarios, la basificación, que se les respete el derecho a la antigüedad, mejores condiciones laborales, nuevos equipos y que se atienda el desabasto de medicamentos.

Como punto de partida, los inconformes que laboran en los Hospitales General Dr. Rubén Leñero, Materno-Infantil Topilejo, Pediátrico Moctezuma, Pediátrico de Legaria, General Gregorio Salas Flores, Materno Infantil se manifestaron al exterior de los nosocomios donde laboran, para después marchar hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Entre las exigencias que los trabajadores expresaron, está la incapacidad de realizar estudios y exámenes de enfermedades mortales como el cáncer y la diabetes mellitus, pues los equipos para realizar análisis detallados, como los Rayos X y las resonancias magnéticas están descompuestos o su manufactura es obsoleta, lo que imposibilita a los habitantes de la Ciudad de México de gozar de buena salud.

A su vez, detallaron que los consultorios y salas de urgencias están carentes de elementos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y condiciones médicas; igualmente equipos de monitoreo, jeringas, catéteres, dispositivos de administración de medicamentos, equipos de imagenología médica, radiografías y resonancias magnéticas, prótesis y equipos de intervenciones quirúrgicas.

Reclaman invalidación de antigüedad 

Además de otros reclamos como la falta de insumos como antivirales para el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y tratamientos cancerígenos, los médicos y afiliados a los hospitales comunicaron su inconformidad por las inciertas prestaciones, formalización de bases de empleos y homologación de salarios ante el traspaso a la plataforma del IMSS - Bienestar.

Respecto a la integración al programa Bienestar, los protestantes garantizaron que su antigüedad acumulada no será respetada y sus salarios percibirán una reducción, por lo que no podrán ser acreedores a beneficios como pensiones justas al momento de su jubilación, por lo que nombraron a las determinaciones laborales de la Secretaría de Salud como informales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las solicitudes de los manifestantes serán atendidas a la brevedad y como tema prioritario está el ordenamiento y transparencia de las inconformidades hacia el nuevo sistema IMSS - Bienestar.

“Se han mantenido mesas de diálogo con servidores públicos del Área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y representantes de la SEDESA, los cuales han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales”, declaró el organismo.

Personal médico exige a Sedesa mejores condiciones laborales en hospitales de la CDMX

Calificaron al sistema de salud como deficiente.

Cuartoscuro

Insumos básicos inexistentes

"A veces los camilleros y las enfermeras que están en las salas de urgencias no tienen jeringas para inyectar a los pacientes, algunos tienen que acostarse en el piso porque las camas no son suficientes. Las listas de las prótesis para la gente que espera son de años, no creo que no puedan invertir en eso; los hospitales son inservibles porque hacemos lo mismo que una farmacia similar, curaciones por raspones pero nada de especialidades", planteó una manifestante.

Así como personal de base de las instituciones de salud se pronunciaron en contra de la nula inversión hacia equipo médico, estudiantes universitarios de las carreras de medicina y distintas especialidades externaron su preocupación por practicar y desempeñarse en instalaciones deficientes, situación que trunca su calidad y competitividad con médicos de otras naciones. 

"La protesta es por todos porque no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, probablemente los de la 'vieja guardia' tenían mejores oportunidades pero nosotros los nuevos tenemos que trabajar con lo que hay, entonces nos vamos atrasando y nunca vamos a poder participar en los grandes estudios y avances científicos como los estudiantes de Europa y Estados Unidos, cuando ni siquiera tenemos medicinas ¿Con qué confianza vamos a recetar y ayudar a alguien? Si no nos dan las armas", subrayó un estudiante de la UNAM.