Metrópoli

Temporada navideña, un problema de tránsito en torno a mercados

Vendedores utilizan carriles exclusivos de transporte y vehículos para instalar sus puestos, exhiben pinos naturales de hasta cuatro metros de altura, piñatas gigantes, al mismo tiempo que reducen los carriles viales

Mercado de la Rio Blanco sobre Eje 6 Oriente

Mercado de la Rio Blanco sobre Eje 2 Oriente

Como cada año en fechas decembrinas, los mercados y bazares navideños ubicados en distintas partes de la ciudad generan gran movimiento y derrama económica; las personas acuden a comprar árboles de navidad, adornos, series de luces, regalos, postres o simplemente a hacer el tradicional recorrido, sin embargo, no para todos resulta ser agradable por las dificultades que causa en algunas personas para trasladarse.

Una de las inconformidades que causan los mercados en temporada navideña a los ciudadanos, es que los vendedores utilizan carriles exclusivos de transporte y vehículos para montar sus puestos, exhiben pinos naturales de hasta cuatro metros de altura, piñatas gigantes, al mismo tiempo que reducen los carriles viales.

Olivia vive a unas calles del mercado de la Rio Blanco en la Gustavo A. Madero, en esta temporada debe lidiar con el escaso espacio que hay para circular, pues las calles aledañas al mercado se ocupan como estacionamiento: “A los viene viene se les hace fácil adueñarse de las calles como si todas fueran sus casas, cobran desde 40 hasta 80 pesos por coche tiempo libre, luego uno viene llegando de trabajar y ni siquiera se puede entrar a la colonia porque se vuelve un estacionamiento por donde mires”, compartió.

Calles aledañas al mercado

Calles aledañas al mercado

Una de las avenidas más afectadas por el mercado de la Rio Blanco es el Eje 2 Oriente, éste cuenta con tres carriles por sentido, uno está reservado para transporte público y ciclistas, mismo que esta obstruido por vendedores; debido a la alta demanda de venta, la aglomeración de gente y autos satura la zona y los compradores se estacionan en triple fila, dejando únicamente un carril para la circulación.

Eje 6 Oriente, GAM

Eje 2 Oriente, GAM

Los retornos que están a la altura del mercado sobre Eje 2 Oriente se convierten en estacionamiento de motos, cobran 20 pesos por motocicleta tiempo libre, dejando a los vehículos sin la opción de transitar, además, el paso peatonal en algunos puntos esta obstruido por puestos de juguetes.

Las motocicletas son vigiladas por una persona que cobra 20 pesos tiempo libre

Retorno invadido por motocicletas 

Otro punto donde ocurre una situación similar es en el mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los vendedores también utilizan el carril de vialidad por la que circula el transporte público, Avenida Morelos; al utilizar dos carriles para comercio, el camión se ve en la necesidad de hacer su ruta en sentido contrario en la parte que abarca el mercado.

“El camión viene a media avenida en sentido contrario, a la gente que viene se le hace bien fácil estacionarse en lo que compra o les montan sus árboles en los coches, pero no se dan cuenta el peligro que producen y uno tiene que alcanzar al camión a media calle”, explicó Tere, quien esperaba el camión con destino a Tepalcates.

Avenida Morelos a las afueras del Mercado de Jamaica

Avenida Morelos a las afueras del Mercado de Jamaica

“Llevo más de 5 minutos tratando de cruzar esta cuadra que por lo general no me tardo ni un minuto, entiendo que en estas fechas aumente el tráfico por las ventas, pero es una burla que ocupen más de dos carriles viales, causan retrasos exagerados”, expresó María, quien circulaba en su auto sobre Avenida Morelos.

Otro de los mercados donde se aglomera gente en esta y todas las épocas del año, es el mercado de Sonora, también tiene la problemática de los carriles de vialidad, a raíz del cierre de la Línea 1 del Metro se hace un embotellamiento del servicio de apoyo de RTP que pasa por la Avenida Fray Servando, donde se ubica dicho mercado.

Elías es pasajero de RTP y compartió que la circulación de la ruta está en orden hasta llegar al mercado de Sonora: “Toda el trayecto va bien, hasta que llegamos a esta parte, prefiero bajarme y caminar a veces se embotellan tanto que parece estacionamiento de RTP, ni la base en Balderas se atora tanto como aquí”.