Metrópoli

L12: Metro desmiente advertencia sobre un poste en movimiento del tramo que colapsó

Tras los señalamientos, el Metro reafirmó que los postes no tienen ninguna función de carga en la estructura del viaducto

Se cumple un año de que colapsó un tramo de la Línea 12 del Metro

Colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

EFE

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha refutado categóricamente las acusaciones infundadas que circulan en redes sociales con respecto a los postes de la Línea 12 del sistema de transporte, todo a través un comunicado oficial emitido este lunes.

El organismo dejó en claro que los postes no desempeñan ninguna función de carga y no forman parte de la estructura del viaducto.

La controversia se generó a raíz de un documento que supuestamente fue enviado al subgerente de Proyectos del STC Metro el 17 de septiembre de 2019, mismo que fue ampliamente compartido en plataformas digitales.

Dicho documento afirmaba que el poste 10/27, ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que se derrumbó cerca de año y medio después, presentaba un movimiento vertical anormal al paso de los trenes, además de tener una función estructural de carga. Por ello, el Metro enfatizó que esta aseveración es completamente falsa y carece de veracidad.

El oficio SIE/1017/2019 enviado por la subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro solicitaba que se hiciera una revisión de ese poste para evitar que el movimiento de abajo hacia arriba de la estructura en que estaba montado, afectara su funcionamiento.

El Metro reiteró que los postes de la Línea 12 forman parte del sistema de catenaria y están diseñados exclusivamente para sostener el cableado que suministra energía eléctrica a los trenes en funcionamiento. No tienen ninguna implicación en cuanto a la carga estructural del viaducto. Además, se ha resaltado que se tomaron las medidas correctivas necesarias en su momento para garantizar la verticalidad del poste en cuestión.

Es importante recordar que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México utiliza trenes férreos que se alimentan de energía a través de un sistema de catenaria, similar al utilizado en la Línea A. Esto implica que los trenes son energizados por una instalación aérea que interactúa con los pantógrafos de los vehículos. 

El Metro ha reafirmado enfáticamente que los postes no tienen ninguna función de carga en la estructura del viaducto.

Presunta advertencia de 2019

Este lunes se filtró en redes sociales el oficio que muestra la advertencia sobre las condiciones y movimiento inusual en el poste 10-27 del sistema catenaria flexible de la intersección de las estaciones Olivos y Tezonco.

“Me permito informarle de la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12″, se lee en el documento firmado por Concepción Ortega Vargas, subgerente de Instalaciones Eléctricas.

“Me permito solicitarle gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.

Documento con advertencia sobre tramo de la Línea 12 que colapsó en 2021 compartido en redes sociales

Documento con advertencia sobre tramo de la Línea 12 que colapsó en 2021 compartido en redes sociales