Metrópoli

"El Metro se hizo de la vista gorda ante la tragedia de la L12", reclama Royfid Torres

Son los primeros responsables de la tragedia más grande en la historia del Metro y se han lavado las manos, señaló; no se trata de polemizar con las víctimas, sino de atenderlas y entender sus necesidades, aclaró

cdmx

Línea 12 del Metro colapsada

Línea 12 del Metro colapsada

Cuartoscuro

El representante ciudadano, Royfid Torres González, lamentó que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, haya dedicado sólo media página de su exposición como parte de la glosa por el 3er Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, para referir a la tragedia por el colapso de un segmento del tramo elevado de la Línea 12, donde como ente responsable debió ser el primero en responder a sus víctimas y deudos de los 26 fallecidos.

Durante la comparecencia virtual, el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana aclaró que hablar sobre el tema de víctimas no se trata de polémica, sino de atender y entender las necesidades de los afectados.

“Me parece de verdad indignante que la mayor tragedia en la historia del Metro en esta ciudad solo amerita una página del informe y ni siquiera completa. No dice absolutamente nada, al igual que el trabajo que han hecho para una reparación integral a las víctimas, donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionados en esta administración, en este gobierno y esa es la respuesta que han tenido para con ellos. 

Lamentamos profundamente que no tengan nada que reportar porque eso significa que se han lavado las manos del problema, cuando deberían ser los primeros en responder y atenderlos”, indicó.

El legislador añadió que el Sistema de Transporte Colectivo ha sido escenario de varios accidentes durante la actual administración, entre ellos incendios, descarrilamientos o inundaciones, por lo que se ha alejado de los objetivos de eficiencia y rapidez.

“Es claro que estamos muy lejos de lograr el objetivo que plantean para el transporte. Al contrario, en el paso de los años, el Metro pasó de ser un símbolo de modernidad y de la evolución de la movilidad a una pesadilla para quienes se trasladan en hora pico y un riesgo para todas las personas que deciden tomarlo, pues piensan que resanar un par de grietas y pintar las paredes soluciona de fondo la fragilidad que puede tener”

El legislador reconoció que Calderón Aguilera carga con las deficiencias heredadas por su antecesora, Florencia Serranía, pero al omitir información relevante corre el riesgo de asumir la responsabilidad de lo que ocurra en un futuro. “Si no nombramos lo que este informe no menciona y que es fundamental para el funcionamiento seguro y eficiente para más de 6 millones de personas usuarias del Metro, podemos presenciar otro ‘incidente’ como resultado de la omisión”, sostuvo.

El diputado también abordó temas laborales, como el futuro de las más de 2 mil 300 taquilleras, quienes ante la llegada de las máquinas expendedoras, no se informa sobre su estatus o futuro.

“Hoy en día hay trabajadores y trabajadoras que llevan toda una vida dedicada a este sistema colectivo y que hoy corren el riesgo de quedar desplazados, ¿qué pasará con quienes desempeñan esta tarea a partir del programa de actualización y sustitución del sistema de pago y taquillas a máquinas y procesos digitales?

Sobre el mismo tema, abundó que existe recurso no ejercido para la modernización del sistema de peaje, pues de los 322 millones de pesos invertidos, en el último año se han ejercido solo 49, “¿qué ha pasado con el resto de los recursos que son más de 270 millones de pesos?, ¿cómo planean ejecutar ese presupuesto?”, cuestionó al funcionario.

Finalmente, el representante ciudadano dijo que hará llegar decenas de cuestionamientos que recopiló vía redes sociales, pues las personas usuarias “no merecen pagar el costo de sus omisiones ni de la negligencia”.

“El derecho a la movilidad es fundamental para ejercer el derecho a la ciudad, a la libertad y a la autonomía, por eso nos parece que hablar del Metro sin tomar en cuenta todo lo que mencioné previamente, es hacerse de la vista gorda. Estaremos pendientes de todos los proyectos que plantean en este informe para los siguientes años: aumentar la inversión, mejorar los trenes y hacer un verdadero diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el metro, pues no puede esperar mucho tiempo más”.