Metrópoli

Metro L12: Reabrirán 5 estaciones del tramo elevado a principios de julio

Antes de la apertura total, se implementarán medidas a fin de asegurarse de realizar todas las pruebas necesarias y garantizar la seguridad estructural del sistema

Línea 12

Línea 12

Cuartoscuro

Cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro reabrirán el próximo 9 de julio, las cuales se sumarán a las que ya han sido rehabilitadas y reforzadas, marcando un avance significativo en la recuperación de esta importante línea de transporte.

Así lo anunció Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) durante un informe sobre los avances en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, donde destacó que el tramo que están reforzando es el tramo elevado de estructura metálica, que abarca 6.7 kilómetros y consta de 260 claros, de los cuales, dos fueron reconstruidos: el que tuvo la falla y uno que se bajó y se reemplazó.

"Todo lo que estamos haciendo es para llevar a la estructura a cumplir con los requerimientos actuales del reglamento; esta estructura se diseñó con un reglamento previo al de 2017, actualmente hemos tenido varias modificaciones al reglamento, y el reforzamiento lo estamos llevando a que cumpla con el reglamento actual", precisó.

Esteva detalló que se colocarán 14 columnas adicionales para reforzar la seguridad de la Línea 12. Estas medidas se implementarán antes de la apertura total, asegurándose de realizar todas las pruebas necesarias y garantizando la seguridad estructural del sistema.

Además, expresó su confianza en que, una vez concluidas las pruebas correspondientes, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente estarán listas para operar nuevamente.

El Secretario hizo hincapié en que la decisión final sobre la apertura y funcionamiento de estas estaciones será responsabilidad del Metro y la Secretaría de Movilidad (Semovi) y enfatizó la importancia de cumplir con todos los protocolos de seguridad y calidad, priorizando la seguridad de los usuarios.

La reapertura de estas cinco estaciones representa un paso significativo hacia la recuperación completa de la Línea 12 del Metro, la cual ha estado cerrada desde mayo de 2021 debido a problemas estructurales detectados. 

Con la apertura progresiva de las estaciones y la puesta en funcionamiento de la línea dorada, se espera brindar una alternativa de transporte confiable y eficiente para los habitantes de la Ciudad de México, contribuyendo así a mejorar la movilidad en la capital y facilitar los desplazamientos de miles de personas diariamente.

La reapertura de estas estaciones marcará un hito importante en la recuperación de la Línea 12, pues la ciudadanía espera la vuelta a la normalidad en el servicio de transporte público.

Avances conseguidos

Durante la presentación, se mostraron imágenes del antes y el después de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento. Se resaltó el cambio en la configuración de los claros, con la incorporación de trabes adicionales y columnas reforzadas. 

Además, se hizo hincapié en el análisis individual de cada claro y en la implementación de diferentes tipos de refuerzo según la geometría de cada sección.

En cuanto a los avances, se informó que de los 260 claros, 143 están concluidos y se está trabajando en 70 claros simultáneamente. 

Se explicó el proceso de precarga, que consiste en elevar la estructura después de instalar el refuerzo para redistribuir y liberar las cargas, asegurando el correcto funcionamiento de la nueva estructura. Este proceso se lleva a cabo una vez que se certifica la calidad de las soldaduras y se garantizan las condiciones para su realización.