Metrópoli

Más de 3 mil usuarios del Metro han recibido psicoeducación mediante "Salvemos Vidas"

El Metro ha mantenido los módulos itinerantes a favor de la salud mental bajo el programa "Salvemos Vidas"

Programa

Programa "Salvemos Vidas" del Metro de la CDMX

El Metro de la Ciudad de México ha mantenido los módulos itinerantes del programa "Salvemos Vidas" para brindar apoyo en materia de salud mental, logrando llegar a 3,300 usuarios hasta el momento.

Durante el mes de junio, se llevarán a cabo actividades de psicoeducación, consejería psicológica y referencia en 11 estaciones como parte de la estrategia de fortalecimiento del programa.

Las estaciones en las que se establecerán los módulos son Balderas, Insurgentes y Observatorio de la Línea 1; Hidalgo, Ermita y Revolución de la Línea 2; Fray Servando y Jamaica de la Línea 4; Tacubaya, San Antonio y San Pedro de los Pinos de la Línea 7.

Esta estrategia surge como respuesta a la campaña de prevención del suicidio en el Metro y hasta el momento ha abarcado 17 estaciones de cuatro líneas diferentes. 

Entre ellas se encuentran Cuauhtémoc de la Línea 1, Copilco, Niños Héroes, Juárez, Hidalgo e Indios Verdes de la Línea 3, Cuatro Caminos, Colegio Militar, Nativitas, San Cosme, Zócalo-Tenochtitlan y Villa de Cortés de la Línea 2, así como Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua, Constitución de 1917 y Escuadrón 201 pertenecientes a la Línea 8.

Los módulos se establecerán en diversas del Metro

Los módulos se establecerán en diversas del Metro

Desde que se instaló el primer módulo el pasado 25 de abril, más de 3,300 personas han recibido psicoeducación sobre el autocuidado de la salud mental, y más de 60 han sido referidas a centros especializados para recibir consejería psicológica y atención temprana.

Programa fue reforzado 

El mes pasado, el Metro reforzó el programa "Salvemos Vidas", con la difusión de la campaña de prevención del suicidio en el Metro, "A favor de la salud mental en el Metro, Salvemos Vidas", con vinilos y carteles, así como en redes sociales, con mensajes dirigidos a personas que probablemente estén en riesgo de acto suicida.

Los principales temas de la formación se enfocan en acciones de detección y disuasión de personas con ideación suicida, lo cual se realizará a través de una herramienta digital diseñada exprofeso. 

Al inicio de este reforzamiento del programa "Salvemos Vidas", en total fueron capacitados presencialmente alrededor de 300 servidores públicos y a través de la herramienta digital se capacita a casi 6 mil efectivos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial de la SSC-CDMX, adscritos al Metro. En ese momento se tenía un avance de casi el 60% de capacitación del personal.

El programa "Salvemos Vidas" es una iniciativa integral que involucra a personal de seguridad, transporte, atención al usuario y salud del Metro. Su objetivo es brindar un servicio con enfoque multidisciplinario para los usuarios, reafirmando el compromiso de la institución de velar por su bienestar.