Metrópoli

Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, RTP y Cablebús detuvieron servicio por simulacro

El sistema de transporte de la ciudad, detuvo su marcha y se unió al Primer Simulacro Nacional 2023 para reforzar acciones preventivas de comunicación y respuesta en plan de emergencia sísmica

Foto: Especial

Foto: Especial

Al sonar la alerta sísmica, a través de los 13,817 altavoces colocados en postes, el servicio de transporte público de la Ciudad de México: Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, RTP y Cablebús, suspendió su servicio por algunos minutos, con el fin de también integrarse al ejercicio del Primer Simulacro Nacional 2023.

La mañana de este miércoles 19 de abril del 2023, en punto de las 11:00 horas, sonaron las alertas sísmicas a través de sistemas sonoros en edificios, bocinas de cámaras del C5, y diferentes medios electrónicos, lo cual ayudó a que 23,944 inmuebles y 4,500 Unidades Habitacionales participaran en el simulacro, de acuerdo al Gobierno capitalino.

Ante esto, varios sistemas de transporte que operan en la ciudad, detuvieron su marcha para reforzar acciones preventivas de comunicación y respuesta, así como evaluar el funcionamiento del protocolo del plan de emergencia sísmica.

Las 12 Líneas del Metro detuvieron su marcha

Minutos antes del ejercicio nacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), recordó a los usuarios que los trenes se detendrían por tres minutos, por lo que sugirió que conserven la calma y sigan las indicaciones del personal.

Por su parte, Guillermo Calderón, Director General del Metro, supervisó las acciones que se realizaron en el marco del macro simulacro de sismo, e indicó que dicho ejercicio se realizó acorde al protocolo de actuación para caso de sismo y concluyó sin novedad.

El Metro anunció que, al activarse la alerta, los trenes en operación en las 12 Líneas se detuvieron por un lapso de de tres minutos.

Los equipos de Transportación, Obras y Vías verificaron las condiciones de las instalaciones fijas.

Personal de Seguridad Institucional coordinó acciones de Protección Civil en estaciones, con énfasis en indicar a usuarios en las estaciones replegarse a las paredes de los andenes y guardar la calma.

Brigadistas en inmuebles del Metro coordinaron el desalojo de oficinas administrativas del organismo, y después de tres minutos, los trenes retornaron su marcha y se reanudó el servicio en su totalidad.

Unidades del Metrobús suspendieron servicio

Por otra parte, el Metrobús informó que se activó el protocolo de seguridad tras el inicio de la alerta sísmica, por lo que todas las unidades detuvieron su marcha.

“Sigue las indicaciones del personal. Tras la activación de la alerta sísmica, Metrobús detiene unidades para protocolo de revisión en todo el sistema”, indicó.

Minutos después y al realizar el protocolo de revisión por simulacro, el sistema de transporte reanudó la operación con marcha de seguridad, y anunció que todas las estaciones operaron con normalidad.

“Las Líneas 1, 2, 5, 6, 7 y el Servicio Emergente operan con normalidad. Línea 3 y 4 continúan con marcha de seguridad”.

RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús se unieron al simulacro

Al participar en el Primer Simulacro Nacional, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) llevó a cabo el ejercicio tanto en sus oficinas centrales, módulos operativos y servicios de MI RTP, “para promover una cultura de prevención, así como para reforzar y mejorar la capacidad de prevención ante las emergencias”.

El Servicio de Transporte de Eléctricos (STE), y el Cablebús, iniciaron también el protocolo para repliegue de personas usuarias en estaciones, y detuvieron las líneas de la red de trolebús, de tren ligero y de Cablebús para la revisión de la infraestructura.

Finalmente, reanudaron la operación del servicio en dichos sistemas de transporte.