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Metro Pantitlán y Puebla con daños en estructura; piden se atienda agrietamiento

Usuarios y vecinos aledaños a las estaciones afectadas han reportado las fallas de la estructura; nunca han obtenido respuesta

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Agrietamiento en el transborde de estación Pantitlán

Agrietamiento en el transborde de estación Pantitlán

La línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Pantitlán a Tacubaya ha sufrido desgaste en su estructura; usuarios y vecinos aledaños a la zona se percataron del desfase y agrietamiento en algunas zonas de las estaciones Pantitlán y Puebla.

El cierre de la línea uno que va de Pantitlán a Observatorio, ha provocado que la línea nueve se sobresature más de lo que comúnmente se llena, la preocupación de los que utilizan esta ruta se despierta al ver las notorias fallas de la construcción y la saturación de personas.

“Cuando iba transbordando de la línea amarilla a la café me di cuenta de lo desgastado que está el metro ¡se ve que no le han metido mano desde que lo inauguraron! ahora con el cierre de la línea rosa se suben el doble de personas y así como está la estructura no me extrañaría que pase un accidente”, aseguró un usuario quien remplazó la línea 1 por la 9 para ir a laborar.

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Las horas pico en dicha línea se vuelven una locura. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2022, México ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo; la saturación del metro podría resultar un peligro para los usuarios.

La estación Pantitlán de la línea 9 tiene fracturas en su estructura, desde las afueras del metro se puede percatar el concreto cuarteado en uno de los transbordes, para la siguiente estación, Puebla, se observa un desfase en la estructura.

Desface en metro Puebla

Desface en metro Puebla

Vecinos de Iztacalco que rodean las zonas afectadas explican que se han reportado las grietas durante muchos años, sobre todo a raíz del derrumbe de la línea 12 en 2021:

“Esas grietas son de años, nosotros nos percatamos y reportamos desde antes que pasara lo de la línea 12 y pregúntame quién vino a ayudar o mínimo a hacer un cateo... ¡nadie! Cuando paso el colapso en Tláhuac volvimos a reportar, nos unimos los vecinos y supuestamente prometieron venir a atender, pero ya pasó un año y sigue igual”, afirmó Norma, vecina de Iztacalco que vive a unas calles del metro Puebla.

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EFE

Luis Manuel Ortiz Acosta, ingeniero estructuralista asegura que cada cierto tiempo se debe dar un mantenimiento al metro, así como realizar distintos estudios para saber que no presentan fallas estructurales.

También resalta que se tiene que integrar un Manual de Mantenimiento preventivo para poder determinar cada cierto tiempo que tipo de mantenimiento se le debe dar a la infraestructura, instalaciones, las vías y los trenes.