Metrópoli

Reportan desahogo de usuarios por reapertura de Línea 1 del Metro

La afluencia de usuarios se ha visto reducida en transportes como el Metrobús y el RTP luego de la reapertura del primer tramo de la Línea 1

Línea 1 del Metro

Línea 1 del Metro

Guillermo Calderón, Director General del Metro indicó que ha habido un notable desahogo de usuarios en el transporte público de la Ciudad de México después de la apertura del primer tramo de la Nueva Línea 1. 

Al compartir datos sobre la operación y los cambios notables en la movilidad de la ciudad desde la apertura del primer tramo, destacó que se movilizaron 57 mil 389 pasajeros en las primeras 12 horas de operación. 

También destacó la regulación de la ocupación en algunas estaciones clave. En Pantitlán, se mantuvo un promedio del 55% de ocupación entre las 6 y las 7 de la mañana, disminuyendo al 35% entre las 7 y las 8, y aumentando al 45% entre las 8 y las 9. En Pino Suárez, la ocupación alcanzó su punto máximo del 80% entre las 7 y las 8 de la mañana.

Sin embargo, en sentido inverso, las ocupaciones se mantuvieron relativamente bajas. Esto sugiere una distribución más equitativa de pasajeros en el nuevo tramo de la línea.

Uno de los aspectos más notables de esta apertura es el impacto positivo que ha tenido en otros sistemas de transporte de la ciudad. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que se ha observado una disminución en la demanda de RTP y la Línea 2 del Metrobús. Aunque no se proporcionaron datos precisos, esto indica un cambio notable en la forma en que los ciudadanos eligen sus rutas de transporte.

Guillermo Calderón explicó que la Nueva Línea 1 se opera con 10 trenes modernizados y equipados con un sistema de control de seguimiento de trenes y pilotaje automático. Esto ha mejorado significativamente la calidad del viaje en la línea. La duración promedio de los traslados es de 25 minutos en ambas direcciones.

Además de los aspectos operativos, la Nueva Línea 1 ha sido un logro en términos de infraestructura. Con 22 kilómetros de vías, 132 kilómetros de rieles, y una inversión significativa en materiales, como balasto, dormientes, aisladores y cableado, así como la rehabilitación de carcamos y la impermeabilización de áreas críticas, esta línea ha representado un avance importante en la mejora de la red de transporte público de la ciudad.

Los resultados iniciales sugieren un impacto positivo en el sistema de transporte y una mayor comodidad para los pasajeros.