Metrópoli

Metro rinde homenaje a más de 5 mil mujeres trabajadoras del sistema este 8M

Estas mujeres desempeñan roles cruciales para mantener en funcionamiento este medio de movilidad, que sirve diariamente a más de 4 millones de usuarios

Mujeres trabajadoras del Metro

Descripción de la imagen

Como reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, el Metro rinde homenaje a más de 5 mil mujeres que conforman la columna vertebral de su fuerza laboral. 

Desde las primeras conductoras en la década de los 80 hasta las actuales Jefas de Estación, taquilleras, técnicas operativas y personal en áreas administrativa y de seguridad, estas mujeres desempeñan roles cruciales para mantener en funcionamiento este vital medio de movilidad, que sirve diariamente a más de 4 millones de usuarios.

En el ámbito de Transportación, mil 220 mujeres ocupan roles clave, desde Jefas de Estación hasta supervisoras de Línea y reguladoras del tráfico de trenes en los Puestos Centrales de Control. 

Mujeres trabajadoras del Metro

Mujeres trabajadoras del Metro

Los talleres del Metro cuentan con la labor de 704 especialistas, mientras que 2 mil 242 mujeres son el primer contacto con los usuarios, atendiendo las taquillas con profesionalismo. Adicionalmente, mil 196 mujeres desempeñan funciones vitales en áreas administrativas, y 172 contribuyen a la salvaguarda de la integridad de los usuarios como parte de la seguridad institucional.

El reconocimiento se extiende a mil 392 mujeres de la Policía Auxiliar (PA) y las 394 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), ambas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes desempeñan un papel crucial en la seguridad del Metro, velando por la tranquilidad de los usuarios en cada viaje.

Mujeres trabajadoras del Metro

Mujeres trabajadoras del Metro

El compromiso del organismo con la igualdad de género se remonta a más de cinco décadas, cuando, poco después de la inauguración de la red en el último bimestre de 1970, se asignaron dos vagones exclusivos para damas. 

Este respaldo a la igualdad se ha mantenido a lo largo del tiempo, con medidas como la visualización de zonas exclusivas para usuarias en estaciones y trenes, asegurando espacios libres de violencia durante todo el horario de servicio, los 365 días del año. Las campañas "No es No" y "Atrás de la Raya" han reforzado el compromiso del Metro para crear un entorno seguro y respetuoso para todas las usuarias.