Metrópoli

Salvemos Vidas ha logrado contener a 620 personas con posible riesgo suicida en el Metro 

Durante este año, el programa ha brindado apoyo a 66 personas, y de ellas, el 53% ha aceptado ser referida a una unidad de salud mental para recibir atención

Foto: Metro CDMX

Foto: Metro CDMX

El programa institucional del Metro “Salvemos Vidas” ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. De éstas, 51% fueron hombres, 47.5% mujeres y el 1.2% población LGBTTTIQ+. La cifra comprende desde la creación del programa, en agosto de 2016, a la fecha.

Lo que hace que este programa sea tan especial es su enfoque en la prevención y atención psicológica. Con el tiempo, se ha consolidado y ha incrementado su índice de efectividad, pasando del 65% en 2018 al 72% en 2023.

Foto: Metro CDMX

Foto: Metro CDMX

El perfil de las personas en riesgo de acto suicida muestra un promedio de edad de 31.9 años. Las mujeres presentan un rango de 33.2 años, mientras que para los hombres es de 30.4 años.

Durante este año, el programa ha brindado apoyo a 66 personas, y de ellas, el 53% ha aceptado ser referida a una unidad de salud mental para recibir atención. Además, el 9.3% ya estaba recibiendo algún tipo de servicio de salud mental. Un aspecto positivo es que se ha dado seguimiento telefónico a los referidos, y un alentador 55.8% de ellos ha informado que se unió a un programa de tratamiento.

Es importante destacar que el programa ha sido eficaz al identificar los casos más críticos, ya que el 11% de las personas atendidas fueron trasladadas a una unidad médico psiquiátrica debido a su nivel de riesgo suicida o a su condición de salud mental. Este porcentaje ha aumentado respecto al año anterior, donde solo fue del 3%.

Foto: Metro CDMX

Foto: Metro CDMX

La coordinación entre diferentes actores es clave en el éxito de "Salvemos Vidas". El personal de seguridad institucional del Metro, el Centro Estratégico de Operación (CEO) y el equipo de Psicología trabajan de manera conjunta para identificar y dar seguimiento a las personas en riesgo de suicidio.

El programa ofrece una serie de alternativas de ayuda a quienes se encuentran en riesgo durante su estancia en las instalaciones del Metro. Esto incluye una valoración física y primeros auxilios psicológicos, además de contactar a un familiar y referirlos posteriormente a unidades de salud mental.

Las contenciones por riesgo suicida se presentan con mayor frecuencia en las Líneas 3, 2 y 1 del Metro, que son las de mayor afluencia en la red.

La sensibilización del personal asignado en las estaciones es una prioridad para "Salvemos Vidas". La capacitación constante en los lineamientos de actuación es fundamental para abordar adecuadamente las situaciones que puedan surgir.