Metrópoli

"Tengo miedo que el socavón se extienda a nuestras casas": Vecinos de Gertrudis Sánchez, GAM

A pesar de que Protección Civil descartó que las construcciones vecinas puedan presentar futuras afectaciones, los residentes solicitan una revisión más profunda en todo el perímetro de la demarcación

El origen de la fisura en San Juan de Aragón es el mismo al del socavón que derrumbó el gimnasio de box.

   

Habitantes aledaños al gimnasio de box "tragado" por un socavón de la colonia Gertrudis Sánchez en la alcaldía Gustavo A. Madero manifestaron su preocupación por el posible crecimiento que el agujero pueda tener, debido a que en la colonia San Juan de Aragón, la mega grieta que afectó a más de 30 predios se originó por la misma situación, una fuga de agua desatendida, por lo que temen que la misma situación se repita en sus hogares.

A pesar de que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que las evaluaciones y estudios en el suelo del sitio descartan que las construcciones vecinas puedan presentar futuras afectaciones, los residentes de la colonia solicitan que el Gobierno de la Ciudad de México realice una revisión más profunda en todo el perímetro de la demarcación, con el objetivo de que no se repita la misma situación que en San Juan de Aragón.

"Entendemos que acordonaron la zona y agradecemos que las autoridades nos den toda la información, pero quedamos espantados con lo que pasó en la avenida 503 en San Juan de Aragón, allá les dijeron que no pasaba nada, que no se preocuparan y hoy no pueden vivir ahí porque una fuga de agua que la alcaldía no atendió destruyó todas las casas", comentó Esperanza, habitante.

"Me preocupa lo rápido que fue la revisión, me gustaría que se tomaran más tiempo, no sabemos cómo está el suelo por abajo, tenemos miedo que se extienda a nuestras casas y las dañe sin que nos demos cuenta, esto empezó el sábado y en pocos días tiró un gimnasio, obviamente desde antes estaba el daño por abajo pero es imposible darse cuenta", dijo.

Myriam Urzúa, titular de Protección Civil recorrió la zona para evaluar los trabajos de reparación y garantizó que en un plazo de 30 días el agujero quedará rehabilitado, sin que se presenten futuras afectaciones. 

También, elementos del ejército implementaron el Plan DN-III-E para retirar los escombros e iniciar la reconstrucción. Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sustituirá el tubo de concreto de 1.83 metros de diámetro que se localiza a ocho metros de profundidad.

A su vez, los habitantes comentaron que dichos incidentes afectan la plusvalía y el valor de los predios, ya que al momento de intentar venderlos, los compradores ofrecen mínimas cantidades debido a que el historial de inconvenientes ensucia la reputación de las construcciones, como en el caso del derrumbe del edificio Nuevo León en Tlatelolco durante el sismo de 1985.

"Esta situación asusta mucho a los que desean vivir aquí, es una colonia bonita y tranquila, además de céntrica, el problema es que cuando quieres vender tu casa te ofrecen poco porque piensan que el suelo está mal y que los cimientos no van a aguantar mucho; mientras se resuelve y aclaramos que aquí es muy seguro tienes que rematar tu casa, porque aceptas lo que te ofrecen o nada", compartió Hernán, vecino de la localidad.

"Lo bueno es que Protección Civil va a reparar el socavón, aunque insistimos en que el estudio técnico debe de ser más minucioso, aunque nos dijeran sálganse para checar todo el suelo, no hay problema, preferimos eso a una tragedia. Nos deben de informar si podemos fincar nuestras casas, cuántos pisos más podemos echarles, la vibración que tuvo el piso con el derrumbe del gimnasio, aunque sea media, sí afectó el piso, esto es muy delicado que tiene que ser aclarado con todos los estudios posibles", declaró.