Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), e integrantes del partido, acudieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para denunciar a Omar García Harfuch y a Clara Brugada Molina, aspirantes a la defensa de la transformación de la capital, por presuntamente colocar pancartas, carteles y volantes en un periodo en el que no está permitido realizar propaganda política.
“Clara Brugada y Omar García Harfuch son unos tramposos, porque quieren gobernar esta ciudad rompiendo la ley desde ahora. Por eso presentamos este recurso, que debe acabar en multas o impidiendo su registro, pues que tapicen la ciudad con propaganda personalizada rompe todo principio de equidad y están haciendo un cochinero en nuestra ciudad”, acusó Chertorivski.
Además de señalar a los morenistas de aparentemente violar la ley que emite el tiempo en el que los posibles candidatos pueden realizar campañas políticas, cuestionaron el origen de los recursos para financiar las mantas, por lo que exigieron que el IECM ordene a los aspirantes que retiren la publicidad.
“Si ellos no lo hacen, nosotros iremos de poste en poste, puente en puente y semáforo en semáforo para retirar estas lonas y mantas, pero que no nos hagan un basurero en la ciudad. Vamos a seguir denunciando para que haya un juego limpio en la Ciudad de México”, añadió.
“Ingresamos una queja por actos anticipados de precampaña y campaña, ya que faltan flagrantemente el derecho constitucional a la equidad de los procesos electorales, violentando las normas que tiene la ley para eventos proselitistas en contra de Omar García Harfuch y Clara Brugada, por llenar con su imagen las 16 alcaldías de nuestra ciudad”.
En su turno, Laura Ballesteros expuso, como evidencia, distintas pancartas con las imágenes de la exalcaldesa y el exsecretario de seguridad que fueron instaladas en puentes peatonales y bardas, señalando que la exhibición masiva de los defensores de Morena coloca a los demás partidos en una amplia desventaja en el próximo proceso electoral del 2024; además de que la propaganda solamente incrementa el problema de contaminación por el que atraviesa la capital.
“Esto es un arma de doble filo porque hay datos de organismos como México Sustentable que calculó que la contienda de 2019 dejó 60 mil toneladas de basura electoral en el país y en la ciudad más de 30 mil. Los expertos nos dicen que ésta no es biodegradable, cómo algunos aseguran y para este periodo se estima será el doble de desechos en la ciudad, entonces, aunado al tema de la ilegalidad, está también el daño ambiental que causan, pues tardarán hasta 80 años en degradarse”, recalcó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .