Metrópoli

Mujeres esperan más vigilancia en estaciones de L12; eran acosadas en RTP

Denunciaron que era constante el acoso sexual y hostigamiento en el servicio emergente de RTP y Metrobús, ya que grupos de personas aprovechaban la poca vigilancia en los paraderos para cometer delitos

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Anteriormente las agresiones y tocamientos eran constantes, ya que al abordar el Metrobús o el RTP en dirección Mixcoac, hombres seguían a las usuarias y las acechaban hasta su destino.

Anteriormente las agresiones y tocamientos eran constantes, ya que al abordar el Metrobús o el RTP en dirección Mixcoac, hombres seguían a las usuarias y las acechaban hasta su destino.

Jorge Aguilar

Mujeres capitalinas que habitan o trabajan en las colonias aledañas al tramo Culhuacán - Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro denunciaron que previo a la apertura de cinco estaciones, era constante el acoso sexual y hostigamiento en el servicio emergente de RTP y Metrobús, ya que grupos de personas aprovechaban la poca vigilancia en los paraderos para cometer delitos. Hoy las habitantes de Iztapalapa se sienten seguras con la reapertura de cinco estaciones, pues aseguran que pueden vestirse de la manera en que desean sin temor a hostigamiento. Por su parte, los comerciantes de la zona se manifestaron por la nula atención que el GCDMX ha tenido hacia las bajas en sus negocios.

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó 6.7 kilómetros de recorrido de la línea dorada la cual permaneció cerrada 26 meses. Crónica acudió al sitio para cuestionar a los usuarios acerca de sus impresiones hacia la rehabilitación y reparación del tramo, sin embargo, aunque las usuarias agradecieron la reapertura, los locatarios continúan abandonados, sin que las autoridades reparen las pérdidas monetarias debido al accidente y al cierre de estaciones por las obras.

Las obras de reforzamiento continúan en la terminal provisional Periférico Oriente.

Las obras de reforzamiento continúan en la terminal provisional Periférico Oriente.

Jorge Aguilar

Acoso sexual en paraderos se terminó

En la estación Lomas Estrella, Nahomi aborda el tren en dirección Tláhuac para bajarse en Periférico Oriente, pues trabaja en una plaza cercana a la parada del Metro. La mujer afirmó que anteriormente las agresiones y tocamientos eran constantes, ya que al abordar el Metrobús o el RTP en dirección Mixcoac, hombres la seguían y acechaban hasta su destino.

"Se tardaron mucho en abrirla, pero estoy feliz y muy agradecida que nos dieron prioridad a los que vivimos en esta parte de la ciudad, cuando caminaba de Parque Las Antenas hacia Periférico Oriente los hombres nos seguían a mis compañeras y a mí, hasta nos esperaban a la hora en que salíamos para vernos. Hoy es diferente, pusieron más seguridad y en Lomas Estrella tampoco están los acosadores porque en el Metro es complicado que te toquen, hay mil cámaras y tenemos el vagón exclusivo para nosotras. En el Metro vivo tranquila y a partir de hoy puedo estar en paz, salir a la hora que quiero porque la Línea 12 es una realidad", explicó.

Terminal Periférico Oriente.

Terminal Periférico Oriente.

Jorge Aguilar

"Además del Metro, que quedó muy seguro, se lucieron al poner mucha policía, espero que no sea nada más hoy, porque después de las tres veces que me acosaron en el RTP, hoy puedo usar falda, ojalá ya no ocurran accidentes ni acosos", dijo.

"Es increíble cómo los acosadores se organizaban para seguirnos y esperamos a la misma hora todos los días, lástima por las que viven en Tláhuac, porque esos tipos las van a ir a seguir allá", finalizó la mujer.

Por su parte, madres de familia comentaron que se sienten más tranquilas al saber que sus hijos menores de edad abordan al Metro para acudir a la escuela, pues narraron que los asaltos en los paraderos de RTP y Metrobús crecían conforme pasaban los meses; sumado a los atracos, los delincuentes agredían físicamente a los jóvenes.

"Se aprovechaban de los chicos porque van en la prepa, máximo en primero de universidad. El Metrobús era muy seguro pero tardaba muchísimo en pasar, obviamente eso lo sabían los rateros y les robaban sus celulares en la base; los tipos ya no tenían miedo, pasaban por ahí y a cada uno le pedían el teléfono, sin pena, no les daba miedo que pasara la policía. En la prepa de Culhuacán los de la tarde salen hasta las 10 y a esa hora era tierra de rateros, por lo menos una vez a la semana asaltaban a los jóvenes", denunció una madre.

Estación Lomas Estrella.

Estación Lomas Estrella.

Jorge Aguilar

Locatarios en la quiebra, sin respuesta de autoridades

Por otro lado, los comerciantes que se ubican en las zonas aledañas a las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac continúan reclamando que el Gobierno de la Ciudad de México no ha resuelto ni indemnizado los daños por las pérdidas que sus locales y negocios tuvieron debido al cierre de estaciones y las obras, por lo que exigen que inmediatamente se les compense con una fuerte suma de dinero para reparar la baja en las ventas o clausura de establecimientos.

"Nos dijeron que nos iban a ayudar con apoyo económico, no hemos tenido nada, cada día que pasa son pérdidas, hasta hoy pude sacar algo de dinero pero 26 meses estuve en el hoyo, algunos días sacaba 40 pesos y me gasto 20 en pasaje. Si se cayó el Metro no es nuestra culpa, es de los que lo hicieron mal pero pagamos nosotros, entonces exigimos que nos den todo lo que perdimos, es como cuando alguien se lesiona en su trabajo, le tienen que pagar su seguro y su sueldo, aquí tendría que ser igual, no nos cuidaron y también somos víctimas del accidente", expuso Clara, locataria de un puesto de calcetines en la estación Calle 11.

Locatarios siguen a la espera de ser indemnizados por pérdidas debido al cierre de estaciones.

Locatarios siguen a la espera de ser indemnizados por pérdidas debido al cierre de estaciones.

Jorge Aguilar

"Vengo abrir mi local de donas, nada más pude tenerlo abierto cuatro meses después del accidente porque nadie venía, aquí no hacen parada todos los camiones, se saltan y perdí casi todo; hoy vengo a abrirlo, a salir adelante con poquita mercancía pero por algo se empieza, si el Gobierno nos hubiera dado un apoyo comenzaría bien, surtiendo lo que necesito pero tengo que pedir dinero prestado, endeudarme y hasta dentro de un año puedo tener ganancias para mí", sostuvo Mercedes, vendedora en la estación Periférico Oriente.

"La protesta la hicimos porque no tenemos para comer, parece que exageramos pero por aquí nadie pasaba, no hay diálogo y en la inauguración de la mañana se escuchaban nuestros gritos hasta adentro de la estación, nos ignoraron, igual a nuestra hambre de salir adelante y a todo lo que perdimos, esperemos que el jefe de Gobierno se siente con nosotros y nos de una solución", mencionó la comerciante.

El flujo de personas disminuyó a partir del cierre de las estaciones del tramo Culhuacán - Tláhuac.

El flujo de personas disminuyó a partir del cierre de las estaciones del tramo Culhuacán - Tláhuac.

Jorge Aguilar