Metrópoli

Mujeres víctimas de violencia son auxiliadas gracias a Línea SOS

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó que desde la inauguración de la línea han recibido 27 mil 197 llamadas, de las cuales 21 mil 800 han sido de emergencia

Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar

Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar

En el marco de la Semana por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, invitó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para explicar como funciona y que servicios ofrece la Línea SOS Mujeres *765.

La Línea SOS Mujeres se ocupa de atender y auxiliar a mujeres que sufren de violencia a través del protocolo de Atención Integral a la Violencia de Género, con el que identifican las necesidades de las usuarias y el riesgo al que están expuestas.

Esta línea trabaja de la mano de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Salud (SEDESA), de las Mujeres (SEMUJERES); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Ingrid Gómez Saracíbar resaltó que desde la inauguración de la línea han recibido 27 mil 197 llamadas de las cuales 21 mil 800 han sido de emergencia que se atienden con despacho de una patrulla o paramédico que aporte intervención médica y traslado a un hospital en caso de ser necesario.

Las operadoras son constantemente capacitadas sobre todo en temas de género, derechos humanos y atención a víctimas para la contención en una crisis. Mayra es una de las 166 operadoras que atiende llamadas en el 765 y explicó: "buscamos brindar acompañamiento a todas las mujeres que se comunican con nosotras solicitando ayuda".

Mayra, operadora de la Línea Mujeres SOS 765

Mayra, operadora de la Línea Mujeres SOS 765

Controlar a una persona en medio de una crisis no es tarea fácil: "Pasa mucho que las mujeres entran en crisis al grado de no acordarse de los datos que les solicitamos como su dirección, entendemos su situación, pero es lo que más se nos complica, poder sacar a la persona de la crisis para poderla ayudar", compartió Mayra.

La operadora detalló que aproximadamente reciben 10 llamadas al día, que multiplicado por la cantidad de operadoras, suma un total de mil 660 llamadas diarias y en su mayoría son casos de violencia por parte de la pareja: "Las llamadas más frecuentes son porque sus parejas las están agrediendo y principalmente son llamadas de mujeres de 25 a 35 años".

Uno de los logros de este proyecto es que se han realizado mil 494 detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se iniciaron mil 356 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia.

Gómez Saracíbar hizo hincapié en que, en el caso de que las mujeres no quieran presentar una denuncia, se les brinda atención especializada a través de los centros de justicia donde se interviene con asesoría jurídica para que se sientan preparadas al momento de su denuncia.

En las llamadas incluyen la conversación que indica ubicación para precisar datos del contexto y saber si el agresor está presente, amenaza o tiene algún arma. Estos aspectos dan cuenta del riesgo y emergencia que hay que atender.

A la fecha hay 900 casos de riesgo crítico, es decir, que pone en peligro la vida de las víctimas, estas mujeres son atendidas por la Secretaría de las Mujeres.