Metrópoli

Museo del Ajolote es habitado por una centena de ejemplares xochimilcas

Los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados por la extinción y muchas de las especies nativas de México se encuentran en riesgo

biodiversidad

Foto: Sedema

Foto: Sedema

En conmemoración al Día Nacional del Ajolote Mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó sobre las diferentes acciones que se desarrollan para preservar a esta especie, a través del ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’, en el cual habitan alrededor de 100 ejemplares de axolote de Xochimilco.

Según la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ajolotes, con su capacidad única de regenerar tejidos y partes de su cuerpo, se han convertido en bioindicadores cruciales para evaluar la salud de los ecosistemas. Sin embargo, lamentablemente, enfrentan la amenaza de extinción debido a factores como la pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de cuerpos de agua y la contaminación.

Desde 2019, la Sedema ha implementado diversas estrategias para revertir esta situación crítica y fomentar la conservación de los ajolotes. Entre estas iniciativas destaca la creación, hace un año, del 'Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios' en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec. 

Lee también

5 lugares en la CDMX para conocer todo sobre los ajolotes

Jennifer Garlem
Especial

Este centro no solo se erige como un espacio de vanguardia para la investigación y conservación, sino también como un importante recurso educativo que ha acogido a casi medio millón de visitantes desde su apertura en enero de 2023, coincidiendo con el centenario del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.

El ‘Anfibium Museo del Axolote’ ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva en el hábitat del ajolote de Xochimilco, recreando los humedales de Tláhuac y Xochimilco. Además, alberga estanques interactivos, acuarios demostrativos y laboratorios de investigación dedicados a la conservación de estas especies. Con alrededor de 100 ejemplares de axolote de Xochimilco y otras 17 especies, incluyendo el ajolote de Zacapu, el achoque de Pátzcuaro y la salamandra de Toluca, el museo se ha convertido en un faro de esperanza para la biodiversidad amenazada.

La Secretaría hizo un llamado a la conciencia ciudadana, instando a los habitantes de la Ciudad de México a participar activamente en la preservación de estas especies, particularmente del axolote de Xochimilco. Este pequeño anfibio, reconocido globalmente como embajador de la vida silvestre, desempeña un papel vital en los servicios ambientales que benefician a diversas formas de vida, incluido el ser humano.

La Secretaría invitó a las y los capitalinos a sumarse activamente a la causa. La conservación del axolote de Xochimilco y las otras 16 especies de ajolotes mexicanos requiere la atención, conocimiento y educación de toda la comunidad para asegurar un futuro sostenible para estas criaturas emblemáticas.