Metrópoli

Tras negativa de vecinos, publican estudio de oferta y demanda del nuevo Trolebús en Coyoacán

Habitantes de la alcaldía Coyoacán, se oponen a la obra debido a los posibles impactos negativos y la tala de árboles

Línea 7 del Trolebús

Trolebús

A pesar de la oposición declarada por los habitantes de la alcaldía Coyoacán, quienes se pronunciaron en contra de la construcción de la Línea 12 del Trolebús sobre la avenida Aztecas, expresando su preocupación por los posibles impactos y la tala de árboles, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha respondido mediante la publicación de un estudio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este miércoles.

En este informe detallado, la Semovi presentó un exhaustivo análisis del balance entre la oferta y la demanda del transporte colectivo para el nuevo servicio del Trolebús concesionado en la mencionada avenida. La propuesta contempla la consolidación de las rutas 1 y 13, abarcando el tramo desde Taxqueña hasta Perisur, con un recorrido total de 14.87 kilómetros en ambos sentidos.

El estudio revela aspectos críticos del actual parque vehicular en la zona, señalando una sobreoferta de unidades y la presencia de vehículos con más de 10 años de antigüedad, superando su vida útil. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de reducir el parque vehicular circulante, modernizar el medio de transporte y profesionalizar a los operadores a través de la operación en la modalidad de empresa.

La propuesta no solo se centra en mejorar la oferta del transporte público, sino que también busca ofrecer beneficios tangibles a los usuarios del transporte público, automovilistas y ciclistas que frecuentan estas vialidades. La Semovi subraya que la reducción del parque vehicular redundará en una mejora significativa, al tiempo que la modernización del medio de transporte y la profesionalización de los operadores contribuirán a una experiencia de viaje más eficiente y segura.

Pese a estas argumentaciones, la resistencia de los residentes persiste, manifestándose en un bloqueo permanente para evitar los trabajos de construcción.  Los habitantes de Coyoacán demandan a las autoridades encontrar un equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras de transporte y la preservación del entorno local.