Metrópoli

“Neza puede con su policía municipal combatir el delito; la apuesta es la capacitación día a día”, dice presidente municipal

Adolfo Cerqueda Rebollo, de la alianza Morena, PT y Nueva Alianza, está por cumplir un año al frente de la administración de uno de los municipios que se ha ido quitando el "estigma" de ser de los más violentos. Señala que la presencia de las Fuerzas Armadas en su territorio "no es que haga falta, pero suma"

ENTREVISTA

Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señala que el

Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señala que el "efecto cucaracha" es el talón de Aquiles de cualquier administración.

Foto: Cortesía

A poco menos de un año de haber arribado como presidente municipal de Nezahualcóyotl por la alianza Morena, PT y Nueva Alianza, Adolfo Cerqueda Rebollo enfocó su trabajo en la policía municipal que cuenta con dos mil 500 elementos que han fortalecido su presencia en una población de más de un millón de habitantes. “El delito se ha combatido gracias a esta cercanía con los ciudadanos”, dice sin titubeos el político que en junio pasado cumplió 40 años.

En el marco del debate por la ampliación del plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en los estados, Cerqueda Rebollo señala en entrevista con Crónica: “No es que falte, no es que sea necesario, pero lo que está suma al combate de los grupos delictivos”.

Aclara que desde que llegó al gobierno como presidente municipal -Adolfo Cerqueda está inmiscuido en el gobierno de Nezahualcóyotl desde 2003 como asistente directivo en la Dirección de Servicios Públicos- sabía que una de las principales tareas era darle continuidad y consolidar a la Policía de Proximidad, cuyos elementos deben estar siempre en contacto con el ciudadano y sus quejas.

“Sin duda, la ruta debe seguir en ese camino. La coordinación genuina, y el resultado es ese. Creo que necesitamos avanzar coordinados, de lo contrario hablamos de esfuerzos aislados y no tienen mayor impacto. Lo que hago en Neza, con las mesas de construcción de paz a las 8:00 de la mañana de todos los días, es que me dirijo con la policía local, incluso con la estatal. La presencia de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional no es que falte, no es que sea necesario, pero suman en las tareas para abatir a los grupos delictivos”, señala el alcalde.

Adolfo Cerqueda -que también impulsa las actividades culturales en la población y el sano esparcimiento, por lo que es importante la recuperación de espacios públicos en beneficio de sus habitantes- advierte que pese al trabajo contra la delincuencia, el talón de Aquiles de Neza es, como en muchas regiones, el “efecto cucaracha”.

“A pesar de que en Nezahualcóyotl no hay bandas delincuenciales de un alto impacto o de un alto nivel, sí nos impacta el que lleguen algunos grupos que generan delitos y se regresan a sus lugares de origen. Ese es el reto que yo veo que ahora tenemos. Precisamente, hemos vivido algunos días con esa situación, y tenemos que identificar de dónde proviene y combatir”, admite el gobernante.

En la apuesta para reducir cualquier tipo de incidencia delictiva, en agosto pasado la administración municipal por primera vez cuenta con su Unidad Cibernética, que buscará rastrear de dónde provienen posibles delitos cibernéticos, como fraudes, robos, extorsiones, hasta llegar a posibles acosos sexuales, violaciones o privaciones de la libertad.

De acuerdo con las propias cifras de las autoridades municipales, en el periodo comprendido de enero a julio de 2022 se tiene conocimiento de 605 incidencias, de las cuales 472 han quedado en grado de tentativa y 133 han sido consumadas, de estas últimas 50 son llamadas de extorsión virtual, 30 para denunciar extorsiones derivadas de aplicaciones de préstamo, 30 para denunciar algún tipo de acoso sexual, 13 son de secuestros virtuales y 10 están relacionadas con juegos en línea.

La Policía de Nezahualcóyotl debe trabajar día a día en atender las denuncias ciudadanas para lograr que en el municipio cada vez haya menos inseguridad.

La Policía de Nezahualcóyotl debe trabajar día a día en atender las denuncias ciudadanas para lograr que en el municipio cada vez haya menos inseguridad.

Foto: Cortesía