Metrópoli

Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: nuevos ajustes y multas para motociclistas

La Gaceta Oficial de la CDMX establece que este nuevo reglamento entrará en vigor a partir de este 24 de septiembre

seguridad vial

GCDMX emite el nuevo Reglamento de Tránsito

GCDMX emite el nuevo Reglamento de Tránsito

Cuartoscuro

Con la finalidad de preservar la seguridad de los ciudadanos de la CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, publicó las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual contempla nuevas reglas y multas para conductores de motos

Estos ajustes devienen del alarmante incremento en el número de atenciones médicas por accidentes en motos, según un reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Dicho informe revela que los accidentes han incrementado en un 2.1% respecto al 2022, esto se traduce a aproximadamente 12 mil 321 accidentes más.

En este sentido, la Gaceta Oficial de la CDMX establece que este nuevo reglamento entrará en vigor a partir de este 24 de septiembre. En consecuencia, las autoridades capitalinas instaron a los conductores y motociclistas a tener todos sus papeles en regla y conocer las nuevas normativas para evitar sanciones.

Lee también

Accidentes de motos continúan a la alza en CDMX; suman cerca de 35 mil desde 2021

Gerardo Mayoral
En uno de cada dos accidentes de tránsito en CDMX se encuentra involucrada una motocicleta

Al respecto, Martí Batres exaltó la importancia de estas modificaciones, pues serán un punto clave para salvar vidas y motocicletas:

“Lo que nos interesa aquí es salvar vidas, eso es lo más importante, salvar vidas, proteger la integridad física de las personas y cuidar los bienes de las personas, incluso, cuidar las motocicletas de las personas, por eso, y para cuidar al conjunto de la población civil que también se encuentra alrededor del uso de la motocicleta, es que realizamos estas medidas”, comentó.

¿Cuáles son las modificaciones al Reglamento de Tránsito?

Una de las primeras modificaciones será que los motociclistas deberán llevar a bordo la cantidad de personas que señala su tarjeta de circulación. No deberán de transportar a más personas de lo señalado.

Asimismo, tanto el conductor como los pasajeros deberán portar casco protector de manera obligatoria, el cual deberá de tener un armazón de material rígido y relleno de amortiguador de 3 a 4 centímetros de grosor y un mecanismo de abrochado para mayor estabilidad.

Por otro lado, sólo personas mayores de edad tendrán permitido conducir, siempre y cuando tengan licencia tipo A1, A2 o permanente.

Otro punto importante y fundamental, será respetar las señalizaciones, así como las reglas de tránsito de la CDMX.

Multas y sanciones

Los infractores que incurran en alguna falta o incumplan las normas de tránsito establecidas, les será decomisada su motocicleta y remitidas al depósito vehicular. Asimismo, los conductores deberán pagar una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

También se restarán de 3 a 6 puntos menos en las licencias de conducir. Todas las normativas podrán consultarse en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México.