Metrópoli

Ofrecen morenistas “función partidista” a cambio de datos electorales

Organizados de dos en dos, operadores de la 4T van casa por casa con una oferta singular: incorporar a las personas como “concientizadores, para ser parte activa de la transformación, y no un simple testigo”.

F

El registrado debe proporcionar su nombre completo, su dirección, teléfono, y compartir sus datos oficiales ante el INE: clave de elector y credencial.

Foto: Daniel Blancas

Con cientos de brigadistas por la Ciudad de México, Morena ha encontrado una nueva forma para cooptar el voto: registrar a los ciudadanos como “concientizadores” del partido…

Crónica logró documentar el inicio de esta maniobra en delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

Organizados de dos en dos, operadores morenistas van casa por casa con una oferta singular: incorporar a las personas a una base de datos interna, con la promesa “de ser parte activa de la transformación, y no un simple testigo”.

Para la incorporación, llevan una hoja membretada y etiquetada como “registro de alta: concientizador”.

-¿Y qué significa ser concientizador?, preguntó este reportero a una de las enviadas partidistas.

-Que usted refrenda su apoyo a Morena, que se compromete a votar por sus candidatas y candidatos y a convencer a más gente de que el partido es la única opción para cambiar de fondo al país y acabar con la mafia del poder.

Como parte del proceso, el registrado debe proporcionar su nombre completo, su dirección y su teléfono, y compartir sus datos oficiales ante el Instituto Nacional Electoral (INE): clave de elector y credencial.

“Necesitamos una copia de su credencial del INE, por los dos lados, pero que se vea bien; y si no tiene una copia, nosotros le sacamos una foto y la empalmamos en el registro”, se escuchó decir a uno de los emisarios, por la zona de San Andrés Tomatlán, en la alcaldía Iztapalapa.

-¿Qué no es un delito que anden pidiéndole a la gente datos de su credencial y sacándole fotos? -cuestionó una señora.

-¿Cómo cree? Esto es legal. Además es voluntario, sólo si usted quiere pertenecer a este nuevo ejército por la democracia.

La hoja debe ser firmada, bajo el siguiente lema: “Acepto y me comprometo a defender los principios de la Cuarta Transformación y a guiarme bajo el precepto de no mentir, no robar y no traicionar”.

La aceptación también conlleva el compromiso de apoyar a las brigadas con al menos 20 concientizadores más, “porque sólo eso hará posible la continuidad de la 4T y la construcción del segundo piso de la transformación”.

-No crea que esto es de gratis -susurró la morenista a este comunicador.

-¿Cómo?

-Si usted se vuelve concientizador, si firma, si nos deja sacar la foto de su credencial, si se compromete a no traicionar al movimiento y sumar otros 20 concientizadores, le daremos un regalo.

-¿Regalo?

-Sí, una bolsa con el logotipo de Morena.

Durante el proceso, este diario pudo corroborar los reclamos de distintas familias, en especial cuando les era solicitada su información electoral. “¿Para qué andan pidiendo votos, no que llevan 50 puntos de ventaja?”, gritó uno de los habitantes de la delegación Coyoacán.

Otros reprochaban el desaseo en el uso de los datos personales, pues los registradores, en su afán por convencer y sumar nuevos adeptos, presumían las hojas llenadas en casas cercanas. “No que iba a ser para manejo interno, ¿por qué le anda enseñando mis datos al vecino?”, fue una de las quejas asentadas.

Lee también

Todas las ligas llevan a Iztapalapa: Taboada acusa a Brugada de corrupción en utopías con Bejarano

Jorge Aguilar
Se discutieron los temas de agua, transparente y combate a la corrupción.
Lee también

Acusa Xóchitl a la 4T de “robarse” el dinero de los trabajadores con reforma de pensiones

Alejandro Páez
Anunció que la oposición en el Senado interpondrá una controversia constitucional contra esta reforma