Metrópoli

El Ojos, el zar de las marisquerías en Tláhuac

El líder del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, era dueño de más de 8 restaurantes en la demarcación; eran ocupados para lavar dinero y como centro de operaciones del grupo delictivo 

inseguridad

Marisquería de El Ojos

Marisquería de El Ojos

La Crónica de Hoy

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", creo un imperio de negocios en Tláhuac; el más prominente fue una cadena de marisquerías. 

Todos los restaurantes llevaban por nombre "La Carreta del Pacífico" y fueron construidos, se presume, con apoyo de Rigoberto Salgado cuando fue delegado de Tláhuac. 

El más grande es que esta en ubicado en avenida Tláhuac y Salvador Díaz Mirón, en la colonia Zapotitlán; éste era ocupado como centro de operaciones de "El Ojos"; el narcotraficante extendió su cadena hasta Querétaro, donde se ubicaban dos más  una en Camino Real de Carreteras, en el fraccionamiento Milenio y otra en el centro de la capital. 

Carreta del Pacífico en Querétaro

Carreta del Pacífico en Querétaro

Su negocio empezó con los hermanos Froylan y Lorenzo, quienes tenían una marisquería llamada "El Tío Froy", propiedad de sus padres Don Froy y Lupita, ubicada en Juan Patricio Morlete Ruíz, Barrio de San Lorenzo Tezonco. 

"El Ojos" hizo trato con los hermanos y les prestó dinero para expandir su negocio, mismo que sigue en pie ya que con el recurso dado por el líder criminal los hermanos adquirieron terrenos aledaños a su restaurante para ampliarlo. 

Su cuñado Polo, pareja sentimental de Liliana, no corrió con tanta suerte. El hombre desconocía que la mujer, al igual que sus hermanos, había pedido un préstamo a "El Ojos" para poner la marisquería "El Rey Lagarto" ubicada en Benito Juárez (Geranio), colonia El Rosario a menos de 3 calles de la de sus hermanos. 

Tras la separación de Liliana y Polo, el hombre dejó de pagar el préstamo y el derecho de piso que su mujer cubría a escondidas. 

La gente del líder de la banda criminal llegó a su marisquería, lo levantó y tras una golpiza decidieron hacer lo que hacían con quienes no le pagaban a su jefe: matarlo. 

Lo llevaron a las minas de Tezonco, ubicadas atrás de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cavaron un hoyo en el tezontle y lo enterraron hasta el cuello. El hombre clamaba por su vida pero nada fue suficiente, su suerte estaba echada. 

Dos hombres que pasaron por el lugar lo ayudaron a salir, sin embargo, los daños en su cuerpo fueron irreparables. Polo quedó parapléjico y al llegar al hospital le indicaron que tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y deshidratación extrema. 

Este modus operandi, de acuerdo con vecinos de la alcaldía, era recurrente ya que quienes no pagaban su derecho de piso sabían que la primera llamada de atención era una golpiza, la segunda: la muerte. 

En junio del 2019 el Cártel Jalisco Nueva Generación marcó su territorio en Querétaro tras saber que la "Carreta del Pacífico" era negocio en sociedad de Rigoberto Salgado y Felipe de Jesús Pérez Luna. 

El grupo criminal jalisciense incendió el restaurante luego de lanzar al interior dos bombas molotov; los servicios de emergencia arribaron a la Josefa Ortiz de Domínguez esquina Paseo Constituyentes del Municipio de Corregidora Querétaro para brindar ayuda; el fiscal del estado, Alejandro Echeverría, informó que fueron dos personas quienes realizaron la acción criminal y “ambos involucrados fueron localizados muertos al interior de la camioneta que utilizaron para llegar al lugar".

Incendio del restaurante de Rigoberto Salgado

Incendio del restaurante de Rigoberto Salgado