Metrópoli

Sin operatividad, 260 locales comerciales en el aeropuerto de Santa Lucía

María Antonieta González aguardaba desde las 12:35 la salida de su vuelo con destino a Mérida a las 14:53 de la tarde y dijo a este diario que “un aeropuerto sin cafetería o sin un restaurante de comida es como una tintorería sin ropa, eso es indispensable y creo que acá no lo saben”

La única cafetería en el AIFA sigue sin dar servicio/

La única cafetería en el AIFA sigue sin dar servicio/

Rodrigo Sánchez

De los 266 locales de que dispone el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para servicios comerciales, solo seis funcionan, lo que es menos del 1 por ciento, y de estos operan ya de forma regular una tienda y una pequeña farmacia que se ubican en la sala de espera, los otros cuatro son de comida rápida y se encuentran en la zona de abordar, del resto, los locales tienen enormes mantas con las leyendas de en renta y en el caso de los bancos se anuncia que estarán en el lugar próximamente.

Crónica recorrió el AIFA para constatar algunas novedades en los servicios de atención a turistas y viajeros y se encontró que desde la inauguración de la terminal aérea a la fecha, es decir, 26 días después, el único cambio en la sala de espera es la apertura de una pequeña farmacia en la que los empleados aún están acomodando parte de la mercancía.

De la cafetería Starbucks que el pasado 21 de marzo se hizo presente al obsequiar café y pan, hasta le fecha está sin operaciones, aunque el personal que se encuentra en el lugar informó que no están dando servicio aún, ya que están en proceso de capacitación, además de que le están haciendo ajustes y mantenimiento a las máquinas cafeteras.

Locales en renta en el aeropuerto de Santa Lucía/

Locales en renta en el aeropuerto de Santa Lucía/

Rodrigo Sánchez

Un empleado del lugar que trabaja en el área de comida rápida en el AIFA y que pidió el anonimato, comentó que en la zona de abordaje ya hay cuatro pequeños locales de comida rápida que están en servicio desde hace un par de semanas y estos son: un Subway, Pastes Kikos, El Farolito y El Fogoncito. Hay otros locales disponibles pero aún no hay fecha para su apertura, pero estos que te comentó ya dan servicio pero sólo de aquel lado”, señaló.

María Antonieta González aguardaba desde las 12:35 del mediodía la salida de su vuelo de Aeroméxico con destino a Mérida a las 14:53 de la tarde y comentó a este diario que “parece chusco, pero para matar un poco el tiempo ya le di como tres vueltas a los pasillos del aeropuerto, ya subí y bajé, ya me senté a descansar y aquí sigo esperando mi salida, creo llegué muy temprano, pero si hubiera una cafetería o un lugar para comer, para comprar alguna revista o un libro esto se me pasaría más rápido y sin tanto aburrimiento, pero así es esto”.

¿Crees que una cafetería o un pequeño restaurante sería importante para quienes esperan las salidas de sus vuelos o a quienes esperan a sus familias? Preguntamos

“Claro, un aeropuerto sin cafetería o sin un restaurante de comida es como una tintorería sin ropa, eso es indispensable, y creo que acá no lo saben”, comentó.

Locales vacíos y sin visitantes la terminal aérea./

Locales vacíos y sin visitantes la terminal aérea./

Rodrigo Sánchez

Algunos visitantes que aprovecharon el Jueves Santo para llevar a la familia a conocer el AIFA señalaron que el ambiente en la terminal aérea es de soledad, y aunque hay dos tiendas se siente triste el lugar.

Rogelio Escobosa vive en Chiconcuac, en el Estado de México, dijo a Crónica que le había prometido a sus hijos que los llevaría a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se los cumplió.

“Llegamos como al mediodía, como niños a mis hijos les impresionó el lugar, los llevé al mirador y les encantó, pero se aburrieron pronto porque no veían llegar o despegar algún avión. Me los llevé a comprar un refresco y bueno, se ve que es una tienda improvisada, pero algo es algo, vi que hay muchos locales en renta, eso da tristeza, porque para un aeropuerto de este nivel y que no haya comercios creo es desafortunado. Mis hijos querían que les comprara un helado, pero aquí en dónde, buscamos por los pasillos y en muchos lugares dice se renta, pero ningún lugar para helados o algo parecido”.

De acuerdo con información de la administración del AIFA, de los 266 locales comerciales de que se dispone para uso comercial, al menos 58 de éstos ya tienen etiqueta de arrendados, pero a casi un mes de la puesta en marcha de la terminal aérea sólo seis locales operan de manera efectiva, por lo que no hay fecha aún para la apertura del resto de comercios.

Crónica pregunto a seis visitantes en el AIFA este 14 de abril sobre qué servicios creen que son los más necesarios que requiere tener en funcionamiento el lugar y cinco de ellos de inmediato señalaron que restaurantes o locales de comida rápida como de hamburguesas, helados y cafeterías; sólo uno señaló que los bancos son necesarios en cualquier lugar y más en un aeropuerto.