Metrópoli

"Las opiniones fueron positivas": Zócalo sería totalmente peatonal en 2024, dice Batres

Martí Batres indicó que se aspira a lograr la transformación completa del Zócalo en un espacio totalmente peatonalizado para el siguiente año

Trayecto del Zócalo al AIFA

Zócalo de la Ciudad de México

Foto: Alberto García

El Gobierno de la Ciudad de México anunció sobre la conclusión exitosa del proceso de consulta ciudadana sobre el Proyecto de Peatonalización del Zócalo, e indicó que la propuesta se hará oficial en los próximos días.

Al abordar los resultados de la consulta, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó la positiva respuesta de la ciudadanía. 

Aunque aún están en proceso algunos sondeos adicionales, el mandatario confirmó la tendencia favorable hacia la peatonalización, evidenciada por la actual dinámica cotidiana del Zócalo, que ya se encuentra en gran medida peatonalizado. 

La implementación completa de esta visión está programada para principios de 2024.

"Las opiniones que se presentaron fueron positivas. No obstante, tenemos en proceso un sondeo que estamos haciendo, pero de cualquier manera, la gente en general ve bien la peatonalización. Será para inicios de 2024 cuando se tenga un Zócalo totalmente peatonal”, señaló.

En un gesto de transparencia, se reveló que se están definiendo las características del pase, cuidadosamente diseñado para contemplar una serie de especificaciones esenciales. Entre estas, se incluyen consideraciones para desfiles, acceso a las sedes de los poderes de la unión, tanto Ejecutivo como Judicial, así como locales de importancia.

El mandatario compartió experiencias cercanas, como la exitosa ofrenda monumental por el Día de Muertos y la iluminación festiva de las fiestas navideñas en el Zócalo. Se destacó la interacción directa con visitantes provenientes de diversas partes del área metropolitana, evidenciando el atractivo que ha ganado el lugar.

Peatonalización no afectará a negocios en la zona

En cuanto a la delimitación de la iniciativa, se aclaró que la peatonalización se aplicará únicamente al circuito de la Plaza de la Constitución y tres bocacalles, excluyendo expresamente afectaciones a comercios y hoteles en la zona. 

“Al contrario, la peatonalización, por ejemplo, en Madero ha sido oxígeno puro para restaurantes y comercios, que vieron un aumento en sus ventas”, señaló.

Subrayó que experiencias previas, como la peatonalización de la calle Madero, han demostrado ser un "oxígeno puro" para restaurantes y comercios, generando un aumento sustancial en sus ventas.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de contemplar accesos para vehículos de emergencia, como bomberos, ambulancias y Protección Civil, garantizando la seguridad en todo momento.

Con esta visión, se aspira a lograr la transformación completa del Zócalo en un espacio totalmente peatonalizado para 2024, con la esperanza de replicar el éxito observado en otras áreas comerciales, como la calle Madero, y estimular el crecimiento de negocios en la zona.