Metrópoli

Organismos de justicia, seguridad, salud y vivienda reprobados en transparencia

La Universidad de la Salud reprobó con 15.77 de calificación, con puntaje 0 en casi todos los rubros

Universidad de la Salud.

Universidad de la Salud.

Especial

Rumbo al segundo debate “chilango” por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los candidatos tendrán que debatir sus estrategias de transparencia en la capital; sin embargo, dos de ellos, obtuvieron resultados distintos en los Gobiernos que encabezaron. Clara Brugada en Iztapalapa, obtuvo 100 de calificación en el ejercicio del 2023, mientras que Santiago Taboada en Benito Juárez, 54.89.

Además, aunque más del 90 por ciento de las instituciones gubernamentales y autónomas han sido calificadas con puntajes superiores a 80 puntos, hay otras dedicadas a salvaguardar la vida de los ciudadanos y derechos de la vivienda, como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Comisión de Búsqueda de Personas y el Fideicomiso para la Reconstrucción, mantienen calificaciones reprobatorias; datos emitidos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo 100 de calificación, otros institutos pertenecientes a la seguridad e investigación no mantienen resultados perfectos, por ejemplo, el Fondo de Víctimas de la capital, que obtuvo 85.15 en el artículo 135 de la Ley de Transparencia, el cual explica que “la Unidad de Transparencia tendrá disponible la información solicitada, durante un plazo mínimo de sesenta días, contado a partir de que el solicitante hubiere realizado, en su caso, el pago respectivo, el cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a treinta días”.

Otro caso es el Fideicomiso para la Reconstrucción de la capital, que en su evaluación, sacó 0 de calificación en el artículo 123, el cual dice: “si los sujetos obligados son competentes para atender parcialmente la solicitud de acceso a la información, deberá dar respuesta respecto de dicha parte”. Además, el organismo reprobó con 0 en el rubro que dice que el sujeto obligado deberá difundir, dentro del primer mes de cada año, un calendario de actualización, por cada contenido de información y el área responsable; lo que hizo acumular una calificación de 55.71.

El Heroico Cuerpo de Bomberos fue el organismo con el peor índice de reprobación, con 12.17 de puntaje. En los artículos 123, 141, 142, 146, 147 y 172, obtuvo calificación de 0.

Un ejemplo, es el artículo 172, el cual obliga a cada área del sujeto obligado elaborará un índice de la información que previamente haya sido clasificada como reservada, por Área responsable de la información y tema.

Además, el número 147 dice que toda persona moral, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o cualquier otra análoga que reciban recursos públicos por cualquier concepto, exceptuando las cuotas sindicales, deberán proporcionar a los sujetos obligados de los que los reciban la información relativa al uso, destino y actividades que realicen.

Otro organismo reprobado fue la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con una calificación de 0 en todos los rubros.

En cuestión de órganos educativos, la Universidad de la Salud, impulsada por el Gobierno de Morena, reprobó con 15.77 de calificación, con puntaje 0 en casi todos los rubros, solamente 100 en el requisito de que los sujetos obligados deberán dar acceso a la información a que se refiere este capítulo mediante bases de datos que permitan la búsqueda y extracción de información.

La alcaldía con mayor índice de reprobación fue Benito Juárez, con la calificación de 0 en el requisito de que deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, procurando que sea en formatos y bases abiertas en sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes según les corresponda.

Asimismo, la demarcación nunca elaboró un índice de la información que previamente haya sido clasificada como reservada, por el área responsable de la información y tema.

Por el contrario, Iztapalapa obtuvo 100 puntos en todos los rubros, así durante toda la administración de la candidata Brugada.