Metrópoli

Organizaciones exigen al Congreso rechazar reforma a ley hídrica

Este jueves se llevaron a cabo las discusiones por la iniciativa de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México

Vecinos de varias alcaldías se presentaron al Congreso capitalino para pedir que se rechace la propuesta hídrica

Vecinos de varias alcaldías se presentaron al Congreso capitalino para pedir que se rechace la propuesta hídrica

Manifestantes pertenecientes a organizaciones vecinales de diversas colonias, pueblos originarios y barrios de la capital, bloquearon los accesos al Congreso de la Ciudad de México a modo de protesta por las reformas de la iniciativa de la ley del hídrica.

Al llevarse a cabo este jueves las discusiones por la iniciativa de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, los habitantes inconformes mantuvieron un plantón mientras pedían a los diputados que rechacen la propuesta de reforma que busca modificar los artículos 4 y 62 de dicho estatuto.

“El agua es un derecho, el Cártel Inmobiliario un negocio de muerte y corrupción", fue una de las consignas que mostraron. 

Los vecinos provenientes de Xochimilco, Coyoacán y la Magdalena Contreras, concordaron en que “la Ciudad de México está atravesando una crisis de escasez de agua” e indicaron que esta reforma beneficiará sólo a grandes proyectos.

“Esta reforma argumenta una ‘reactivación económica’, pero sólo beneficiará a las industrias, a los proyectos inmobiliarios y a las plazas comerciales, mientras en alcaldías, como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, el agua ya está limitada y cada vez el desabasto es mayor”, apuntaron.

También indicaron que se requiere abrir la discusión a quienes han sido afectados por la escasez de agua por el modelo de gestión actual.

"Se requiere abrir la discusión a la sociedad, a todas aquellas que han luchado por tener agua en sus hogares, a todos los sectores populares que se han visto afectados por el modelo de gestión del agua que ha prevalecido en la ciudad".

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las protestas “no tienen sentido”, y afirmó que la intención de su gobierno con esta iniciativa es “digitalizar trámites”, más no favorecer el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios.

“Desde que llegamos ese fue nuestro objetivo, que no hubiera esta corrupción inmobiliaria que hubo en la administración anterior y que realmente el desarrollo inmobiliario fuera ordenado y en las zonas en donde realmente se puede hacer e inclusive con consultas en el caso de macroproyectos”, explicó.