Metrópoli

GCDMX otorga viviendas del "cártel inmobiliario" a damnificados por el sismo del 19s

Los inmuebles otorgados están valuados entre cuatro y seis millones de pesos; cuentan con 70 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y uno de ellos tiene roof garden

GCDMX otorga viviendas del

Cada uno de los predios está sometido a valoraciones impuestas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, conforme al uso de suelo autorizado.

GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México entregó, a familias damnificadas por el sismo de 2017, cinco departamentos que pertenecían a funcionarios ligados al “cartel inmobiliario”; los inmuebles ubicados en la calle de Petén de la alcaldía Benito Juárez, forman parte de la reparación del daño que deben de cumplir los extrabajadores de esa demarcación, que son señalados de adquirir propiedades de manera irregular.

Las viviendas otorgadas están valuadas entre cuatro y seis millones de pesos cada una y tienen 70 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y uno de ellos cuenta con roof garden. Conforme a las investigaciones, los encargados de obras en esa demarcación emitían permisos de construcción a cambio de que las empresas les entregaran departamentos, o bien, se creaban empresas constructoras con la participación de familiares de los funcionarios.

"Éstos cinco departamentos forman parte de los inmuebles que han estado entregando los exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, que reconocieron su culpabilidad en los hechos de corrupción del llamado cártel inmobiliario. Así se cumple con el principio de devolver al pueblo lo robado, un acto de justicia en más de un sentido porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan", expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

A pesar de que algunos de los inmuebles que adquirió dicho grupo delictivo fueron edificados bajo condiciones que exceden el número de niveles permitidos, Batres afirmó que cada uno de los predios está sometido a valoraciones impuestas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, conforme al uso de suelo autorizado que garanticen las normativas vigentes.

"Es una prueba fehaciente que la corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades en el que se beneficiaron de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron", comentó el jefe de Gobierno.

Por último, sostuvo que si bien, directivos de obras como Nicias "N" y el exalcalde de Benito Juárez, Christian "N" recibieron sentencias condenatorias y aceptaron su culpabilidad, se mantienen abiertas carpetas de investigación hacia otros funcionarios que podrían tener relación con la autorización de permisos para la construcción de inmuebles fuera de la Ley.

"Vamos a continuar investigando y que quede claro que la corrupción no es un derecho, sino es un delito y que no hay intocables en esta ciudad, y que nuestras investigaciones no pasan por tamizajes de tipo político o poderes económicos o incluso amenazas".