Metrópoli

PAOT busca que se castigue a quienes dañen el Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX

La dependencia propuso una reforma para que también se incentive el cuidado y conservación de inmuebles de valor patrimonial; señaló que actualmente existe una ley frágil que no castiga y no promueve la conservación y el cuidado del patrimonio

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) busca proteger y conservar el Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México incentivando su uso adecuado y regulando las obras que se realicen estableciendo la reparación por el daño provocado a los inmuebles con valor patrimonial.

El Patrimonio Cultural Urbano son los bienes inmuebles; elementos aislados como esculturas, monumentos, bienes muebles; así como los paisajes culturales, espacios públicos como parques urbanos, plazas y jardines; la imagen urbana y las áreas de conservación patrimonial y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación.

La dependencia informó que entregó al Congreso capitalino una Sugerencia de reformas a la “Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la CDMX” que surge a partir de que la PAOT identificó la necesidad de una legislación más sólida para poder proteger el Patrimonio Cultural Urbano de daños irreparables causados “por una ley frágil que no castiga y no promueve la conservación y el cuidado del patrimonio”.

“El Patrimonio Cultural Urbano constantemente se ve amenazado por el crecimiento urbano, por ello se elaboró esta Sugerencia para que no sólo se sancione con mayor severidad a quien le provoque un daño, sino también se incentive en su cuidado y conservación en beneficio de quienes habitan y transitan por esta Ciudad”, informó la titular de la PAOT, Mariana Boy.

Las reformas de Ley propuestas por la PAOT establecen el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y de coordinación con autoridades; instrumentos de protección como la integración de la responsabilidad y la creación del delito especial por daño al Patrimonio Cultural Urbano, así como estímulos fiscales, créditos o seguros de responsabilidad dirigidos a fomentar su conservación.

Beneficios para propietarios de inmuebles

Entre los beneficios para los propietarios de inmuebles catalogados se encuentra la posibilidad de ejercer usos de suelo de bajo impacto en la totalidad del mismo, siempre y cuando esto se haga sin afectar su valor patrimonial. “Lo que se busca es lograr un cambio en la conducta de los ciudadanos en la conservación del Patrimonio Cultural Urbano”.

Consecuencias por daños

La Sugerencia también adiciona el concepto de “daño al Patrimonio Cultural Urbano” y establece una serie de consecuencias jurídicas que van desde restricciones para tramitar y registrar Manifestaciones de Construcción y la revocación de licencias, permisos y autorizaciones, hasta la restricción para obtener cambios de uso de suelo o aplicar polígonos de actuación.

Las nuevas disposiciones también permitirán incrementar los recursos que se integren el Fondo para el cuidado del Patrimonio, así como determinar las acciones o proyectos a los que se van a destinar, a fin de lograr su conservación.

De aprobarse la Sugerencia de Ley, se estaría fortaleciendo el marco normativo aplicable en materia de Patrimonio Cultural Urbano con la finalidad de inducir a quien posee un inmueble catalogado hacia conductas compatibles con la protección y conservación en beneficio de las generaciones presentes y futuras.