Metrópoli

Quienes generan daño ambiental reciben castigo, pero deben repararlo: PAOT

Las personas que generan daños ambientales son sancionadas con multas, clausuras e incluso con cárcel; la PAOT presentó una iniciativa para que sean obligadas a restituir, restaurar o compensar el daño

Especial

Especial

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, informó que entregó al Congreso de la Ciudad de México una Sugerencia de Ley de Responsabilidad Ambiental que busca obligar a las personas que generan un daño al ambiente —tanto a elementos naturales como artificiales—, lo reparen.

Mariana Boy explicó que lo que actualmente sucede es que las personas que generan daños ambientales sólo son sancionadas con multas, clausuras e incluso con cárcel, pero destacó que los daños no son reparados. Es por ello que la Sugerencia de Ley implica que las cosas se regresen al estado original en el que se encontraban antes de la afectación, independientemente de la sanción.

“Eso no repara los daños ocasionados; imagínense todos los daños que se han generado históricamente en la ciudad y que no han sido . De seguir así: ¿De qué medio ambiente vamos a gozar en el futuro si los daños no se reparan ahora? El hecho de que no se repare un daño permite que se siga vulnerando nuestro derecho humano al medio ambiente, a la ciudad y a la salud”, dijo.

La procuradora explicó que el proyecto de Ley además de considerar el daño provocado al medio ambiente natural como es el arbolado, las áreas verdes, las áreas de valor ambiental o el suelo de conservación; también abarca el medio ambiente construido como son los inmuebles catalogados patrimonio cultural urbano de la ciudad.

Se establecerán garantías para que los daños no ocurran nuevamente

La reparación del daño ambiental consiste en devolver los elementos naturales o artificiales del ambiente a su estado original; si esto no es posible, se podrán implementar medidas de compensación que mejoren el ambiente en el lugar afectado o en otro lugar alternativo. También se establecerán garantías de no repetición para que el daño no vuelva a ocurrir.

Para el caso de personas morales, la nueva Ley propone un esquema de promoción del cumplimiento normativo para incentivarlas a cuidar el medio ambiente y prevenir cualquier daño como consecuencia de su actividad, además de que se tomará en cuenta en un juicio ante una posible demanda futura.

De aprobarse esta Ley, los habitantes de la Ciudad de México o la PAOT podrán presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) para exigir la reparación integral del daño ambiental, y tanto la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) estarían facultadas para elaborar dictámenes sobre las afectaciones provocadas al ambiente —la primera cuando se trate de daños a los elementos naturales y la segunda en caso de los artificiales—; además de opinar sobre las propuestas de reparación integral del daño y verificar su cumplimiento por parte de la persona infractora. El Poder Judicial de la Ciudad de México se encargará de especializar a sus Juzgados y Salas Civiles en materia ambiental.