Metrópoli

Estaciones del Metro con paraderos son las más inseguras

Pantitlán, Universidad, Indios Verdes y Tasqueña son algunos de los paraderos que los usuarios señalaron y calificaron como peligrosos por la escasa vigilancia

inseguridad

Paradero del Metro

CETRAM Pantitlán

Decenas de capitalinos aseguran que, con los años, viajar por el Metro se ha vuelto una tarea compleja para el público usuario debido a la inseguridad que se logra percibir dentro y fuera de algunas de las estaciones pero sobre todo, afirmaron que es en las terminales de la red de transporte es donde menos vigilancia se puede encontrar.

En recorrido por las instalaciones del Metro, este periódico consultó a algunos pasajeros acerca de la percepción de seguridad que tienen hacia el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a lo que la mayoría respondió que es en estaciones como Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, Constitución de 1917 y Tasqueña, donde menos se procura la vigilancia.

Lee también

Metro: Avanza programa de mejoramiento de estaciones

Gerardo Mayoral
Tareas de mantenimiento en el Metro

Al formar parte de varios Centros de Transferencia Modal (Cetram), sobre dichas terminales confluyen varios medios de transporte público y concesionado como autobuses, microbuses y taxis, lo que los convierten en espacios, en su mayoría extensos, que permite que haya lugar para la delincuencia si no se vigilan de una manera adecuada.

Pantitlán, más transitado que iluminado

El paradero del Metro Pantitlán es uno de los grandes exponentes para varios pasajeros en cuanto a inseguridad se refiere. Las razones: poca iluminación y vigilancia.

En Pantitlán convergen las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, la Línea 5 del Metrobús, la Línea 2 del Trolebús, la Línea 3 del Mexibús además de decenas de rutas de transporte concesionado, mismas que generan una alta afluencia de usuarios y con ello mayor índice de criminalidad.

Paradero del Metro

Paradero de Pantitlán

José de Jesús Hernández es un usuario del Metro que en más de una ocasión ha sido víctima de asaltos a causa de la poca o nula presencia de alguna autoridad que le ayudase a impedir o atrapar al responsable del delito.

El joven de 24 años explicó que, debido a que termina de trabajar a las 22:00 horas, se encuentra en el paradero por lo menos una hora después de su salida, en un horario en el que las filas para abordar cualquier autobús están casi vacías.

“Sales por la Línea 5 y el lugar está completamente vacío, lo que implica que sobre el mismo paradero tienes que caminar entre la oscuridad y detrás de otros autobuses hacia el camión, sin mencionar que una vez arriba del transporte sigues con el miedo de que te asalten poque vas hacia el Estado de México y el camino no es seguro”, dijo.

Terminales en Línea 3, inseguras para jóvenes y adultos

El paradero del Metro Universidad, al sur de la ciudad, también fue señalado por ser un espacio, junto a Copilco, que recibe a diario a miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Usuarios apuntaron que es por detrás de la terminal de la Línea 3 que se percibe la mayoría de actos delictivos, pues indicaron que se encuentra totalmente vacío y que la opción de caminar por la vía hacia Avenida del Imán es totalmente descartable.

Paradero Metro Universidad

Paradero Metro Universidad

Una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detalló que, al ir de Indios Verdes a Universidad diariamente por las tardes, siempre se encuentra en ambos paraderos con la característica en común de que los oficiales se hallan siempre en las instalaciones del Metro, mientras que en el exterior dijo que es raro encontrarse con uno.

Lee también

“He sufrido acoso en estos paraderos y no hay con quien acudir. Lo único que podemos hacer como mujeres es caminar más rápido o hablarle a un desconocido, a ver si nos brinda ayuda o si les puede hablar a las autoridades que se encuentren disponibles”, contó.

Paradero del Metro

CETRAM Indios Verdes

Ningún paradero a salvo

Se cuestionó a más pasajeros acerca de esta situación en los demás paraderos disponibles fuera de las terminales del Metro, pero ninguno de los más importantes ha mejorado su sistema de seguridad en opinión de los ciudadanos consultados, pese a los operativos llevados a cabo en algunos de estos centros por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través del Operativo Pasajero Seguro, el personal de la SSC se despliega a lo largo de las diferentes rutas de desplazamiento de las unidades de pasajeros, “con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, garantizar la integridad física y patrimonial de los usuarios y conductores”.

Sin embargo, estas acciones no han logrado que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México se sientan seguros en su totalidad.

Muchos aseguran que no han identificado operativo alguno, y que, aunque se cuente con cámaras de vigilancia en los paraderos y en varias de las unidades, los delincuentes siguen encontrando maneras para evadir a la justicia.

Por todos esto, pidieron a las autoridades que se implementen o mejoren los operativos para que todos estén protegidos, y no una minoría “para la foto”.