Metrópoli

Parque Aztlán será inaugurado en agosto

El nuevo parque urbano será uno de los espacios más importantes de la ciudad, como siempre fue la Feria de Chapultepec, aunque con una orientación distinta

Especial

Especial

La antigua Feria de Chapultepec se convertirá en el “Aztlán Parque Urbano”, el cual abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto y tendrá juegos mecánicos, foro para espectáculos, el Museo Dolores Olmedo así como con una de las Ruedas de la Fortuna más grandes de todo el mundo. 

También contará con una torre de caída libre de 50 metros de altura, un carrusel veneciano de dos pisos y fabricación italiana; la casa de los sustos en realidad virtual; un teatro volador con experiencia inmersiva, donde se narrará la historia de Tenochtitlán con una proyección en pantalla circular de 10 metros de altura, que brindará a los visitantes una sensación de volar por los diferentes puntos de México y el mundo.

A las atracciones se suman: ocho juegos infantiles y seis familiares, tematizados con motivos mexicanos y prehispánicos; dos áreas de juegos de destreza, áreas de descanso, oficinas y comedor. 

En un recorrido para supervisar la obra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el nuevo parque urbano será uno de los espacios más importantes de la ciudad, como siempre fue la Feria de Chapultepec, aunque con una orientación distinta.

“Durante muchos años se quiso poner una rueda de la fortuna en Chapultepec de este tamaño, no se permitía porque quedaba justamente enfrente de Los Pinos y como ahí vivían los presidentes, era una cuestión de seguridad nacional. Ahora que Los Pinos es un espacio público, se convirtió en la Casa del Pueblo, entonces es factible hacer la construcción de esta rueda de la fortuna tan alta, además de otros espacios”, adelantó.

Entre las ventajas del parque, la mandataria destacó que se mantiene a los costos populares de las ferias, además de que habrá un espacio importante que será totalmente gratuito. También indicó que tiene beneficios ambientales, ya que todo el concreto fue levantado y los cimientos serán para infiltración de agua al acuífero, lo cual se integrará al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Especial

Especial

Lee también

Inauguran Calzada Flotante para ciclistas y peatones en Chapultepec

José Solorzano
Cuenta con 248 metros de distancia.

Respecto a este proyecto, recordó que recientemente se inauguró una Calzada Flotante y dijo que pronto se inaugurará una segunda con las mismas características.

“Está el Centro de Cultura Ambiental y muchas otras obras, entre otras, lo que está en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que antes no existía, que es una zona que era del Ejército, de los militares, una industria militar y que ahí va a quedar la Cineteca Nacional –una segunda Cineteca Nacional–, una Bodega Nacional con museos y un espacio público muy importante”, indicó.

Sheinbaum refirió que, para llegar a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se podrá utilizar la Línea 3 del Cablebús, la cual ya se encuentra en construcción y en cuyo recorrido se podrá ir desde Los Pinos hasta dicha ubicación, además que “va a servir de transporte público, porque del pueblo de Santa Fe se va a poder llegar hasta el Metro de la Ciudad de México en la estación Constituyentes”.

El proyecto Aztlán fue resultado de un concurso nacional llevado a cabo a fin de que distintos grupos presentaran proyectos. Surge, además, después de una consulta en la que se preguntó a la ciudadanía qué tipo de espacio querían hacer en la zona del Bosque de Chapultepec, y una gran mayoría optó por un parque de diversiones.

Especial

Especial

El 95 por ciento de la superficie de los casi 70 mil metros de la ex Feria de Chapultepec, estaba revestido de una placa de concreto, por lo que había una absorción al suelo prácticamente nula, entre el 5 , 6 y 7 por ciento.

La inversión ronda en los 4 mil millones de pesos, encima de lo que se había planeado al principio y tendrá atracciones como la rueda de la fortuna de 85 metros, el Museo Dolores Olmedo, que podrá acercar a las familias mexicanas al arte mexicano, y un foro que va a adicionar a la oferta del Parque Urbano “Aztlán” asuntos culturales, temas de arte folclórico, espectáculos para los jóvenes, así como todo tema de entretenimiento.