Metrópoli

Con los años crece el dolor por impunidad tras desaparición y mal trato vs mujeres

Joanna Felipe Torres, diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, hizo un llamado a los partidos políticos, a que se unan a las causas de las mujeres y no piensen que sólo son problemas de ellas

Foto: Especial

Foto: Especial

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Joanna Felipe Torres, fundadora y presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, A.C., consideró que a pesar del paso del tiempo, “todavía hay un dolor muy fuerte en las mujeres, porque hay mucha impunidad, y todos los días siguen desapareciendo.

La también diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, hizo un llamado a los partidos políticos, a que se unan a las causas de las mujeres y no piensen que solo son problemas de ellas, ”porque no es así, es un problema social y la respuesta esta en todos, en un “Pacto de Sororidad”.

“Ya hasta nos parece normal saber que están desapareciendo mujeres, y ya hasta nos parece normal también, estar viendo las alertas Amber de mujeres desaparecidas en las redes sociales y en todo tipo de protestas en las calles, que lo que hacen es reflejar todo ese dolor”.

Las mujeres seguirán luchando, dijo, desde la institucionalidad, tal vez desde el escritorio, o desde su ámbito profesional u hogar, desde muchas trincheras; pero hay otras que han decidido, con base en la impunidad que sigue existiendo, poder acceder a la justicia, a la protección y no dejar que, hijas, madres o integrantes de su familia, sigan siendo desaparecidas y asesinadas.

Hizo énfasis en que, el tomar las calle parece que es un acto de rebeldía y reiteró, que sí responde a toda la impunidad que se ha dado, a todo el coraje que se tiene por parte de las mujeres.

La abogada Joanna Felipe Torres, lamentó también que después de tantos años de lucha continúen sin existir políticas públicas eficaces, con las que por lo menos disminuya el número de mujeres desaparecidas o asesinadas. “Al contrario, cada año va en aumento, cada año han sido más las mujeres desaparecidas o asesinadas, pues no hay una respuesta y al no haberla, las mujeres tienen que tomar las calles”.

La legisladora mexiquense comento que aunque las alertas de genero, solo son a nivel estatal y municipal, existen algunos colectivos que impulsan una alerta de genero federal y no lo han permitido por cuestiones políticas, ya que argumentan, que al momento hay 25 estados que tienen alerta de genero, entonces para que hacer una alerta federal

Nosotros, insistió la diputada, “estamos impulsando, una alerta de género federal y de esa manera poder involucrarnos más, contar con recursos, así como implementar juntos políticas públicas con los tres niveles de gobierno, para ponernos de acuerdo.” Esa es una de las ventajas de que se pueda alertar, que de esa manera se coordinan todos los niveles de gobierno, y es necesario, porque ya vemos que es un problema social, un problema de salud pública lo que estamos viviendo”.

Y agregó: Pero políticamente, a veces a los propios gobiernos, no les gusta que los exhibamos, que no se está haciendo nada para resolver este problema.

Sin embargo, mencionó, “como en varias coyunturas políticas, las propias diputadas del régimen han señalado que no es necesario hacer una alerta de género federal, porque prácticamente ya casi todos los estados están alertados.