Metrópoli

Más espacios para apoyar a jóvenes con Síndrome de Down

La empresa corporativa que abrió más oportunidades laborales a jóvenes con síndrome de Down, hoy celebra la aceptación social y expansión por el proyecto

Padre de Àngel Nava fundador y director de Pavo Down.

Padre de Àngel Nava fundador y director de Pavo Down.

Lizeth Diana Hernández

Pavo Down, una cooperativa de carne de Pavo, fundada en 2016 por Ángel Gabriel Nava Mendoza, un joven con síndrome de Down, hoy da fuerza, esperanza y un sustento económico a 28 colaboradores con distintos tipos de discapacidades que realizan diversas actividades enfocadas a la producción y distribución de dicha carne. “En Pavo Down nunca decimos que no a ninguna persona con discapacidad”, comentaron en conferencia Francisco Nava y Gabriela Mendoza, padres del ahora fallecido Ángel y encargados de la administración de esta sociedad cooperativa.

El proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el Gobierno de México, abrió una oportunidad más para que Pavo Down pudiera llegar a más personas con vulnerabilidad y distintas capacidades, aunque confiesan que, con la pandemia de Covid-19, todo cambió pues se enfrentaron a diversas dificultades, entre ellas la tragedia de ver partir a Ángel Nava en 2021. 

Con mucha tristeza y un gran vació en los corazones de sus padres, hermanos y amigos, tuvieron que despedirse de Ángel; un golpe fuerte, del cual, aseguran, no se han recuperado. Ángel quedó como el ejemplo a seguir de muchos jóvenes y ahora cada actividad o evento lo utilizan para de rendirle homenaje.

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La historia

Iniciaron con una pequeña producción de pavo, ofreciendo sus productos a familiares y amigos cercanos, observaron que tuvo buena aceptación y varias ferias y stand de eventos comenzaron a poner sus ojos en ellos, causando admiración y la atención de televisoras. Para 2021 recibieron una invitación por parte del programa Shark Tank México, pues su objetivo era conseguir los 5 tiburones, lo cual lograron con éxito.

“Teníamos terror de quedarnos sin dinero, pero lo hicimos, arrancamos con el emprendimiento y ha sido súper difícil tras la pandemia, pero hemos puesto todas las ganas para que salga adelante porque sigue siendo el sueño de mi hijo y el de muchos chicos”, mencionó a Crónica Francisco Nava.

Pero la historia del joven mexicano con síndrome de Down no terminó ahí, pues el proyecto continuó y se ha convertido en la esperanza para muchos chicos, en honor a él y al amor con el que comenzó este proyecto.

Trabajadores de Down, emocionados.

Trabajadores de Down, emocionados.

Lizeth Diana Hernández

La historia de Pavo Dow en pandemia

“Durante la pandemia se hizo un calendario de participación para descansar a los chicos cada 15 días y así prevenir algún contagio”, afirmaron los padres de Ángel. Implementación que no aplicó para el personal que estuvo encargado de la producción y cuidado de las aves.

“En el caso de las aves si es muy delicado si se llega a infectar una, pues se muere toda la parvada y es muy peligroso porque se pierde toda la inversión”, explicó Gabriela. Además, comentó que los chicos se estresaban y marcaban todos los días a su jefa preguntando cuándo iba a ser el día en el que regresarían a trabajar, hasta que los calmaron y les explicaron la gravedad de la enfermedad.

"En las entregas del pavo navideño, que es el producto estrella, dentro de la tristeza y amargura que nos invadía, jamás Pavo Down había vendido en el mes de noviembre, vendimos 2 toneladas de pavos, entregamos a 11 estados en la república". Actualmente la sociedad cooperativa está en planes de expandirse a cinco estados, con el mismo enfoque y respeto para las personas con discapacidades, entre los que están considerados Chiapas, Oaxaca y jalisco.

Cassava Roots

El proyecto Cassava Roots, pioneros del té con tapioca y que lleva ya 14 años en el mercado, mostró su compromiso social y solidaridad al recibir esta tarde al equipo de Pavo Down, donde, además, el Team realizó diversas dinámicas con los chicos y les ofreció regalos.

Por su parte, Francisco Juárez, socio y director comercial de Cassava Roots, en entrevista comentó que, aunque la pandemia de Covid-19 afectó duramente al sector empresarial y muchos negocios tuvieron que cerrar, para Cassava fue un tanto diferente, pues despegaron diversas y nueva formas de llegar a otros públicos: “En lo digital tuvimos un gran éxito, las redes sociales y los servicios de delivery nos apoyaron completamente, sabemos que nuestro público es de 18 a 25 años y ahora hemos llegado a un sector de niños y adultos mayores”, comentó.

El director de la franquicia 100 por ciento mexicana aseguró que este año tienen como objetivo abrir 10 tiendas más e incursionar en España. 

Director de Cassava Roots

Director de Cassava Roots

Alier Blancas