Metrópoli

Peatonalización del Zócalo estará lista en mayo

Actualmente las obras cuentan con un 20 por ciento de avance

Especial

Especial

El Gobierno capitalino dio a conocer que las obras para la peatonalización del Zócalo capitalino serán concluidas en mayo 2024; actualmente se cuenta con un 20 por ciento de avance.

El Programa de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución comprende la intervención de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y la calle que la rodea.

Las obras que se realizan son la sustitución de asfalto por loseta alrededor de la Plancha del Zócalo, “la Plancha del Zócalo no se tocará”. Serán intervenidos 19 mil 400 metros cuadrados (m²), de las 4 hectáreas de superficie que lo conforman: 16 mil 108 m² serán área peatonal y 3 mil 292 m² se convertirán en dos carriles que podrán ser utilizados por ciclistas, vehículos de servicios y emergencias.

Se informó que el estilo arquitectónico fue autorizado por el INAH acorde a la construcción colonial que hay en la zona y también de acuerdo al uso peatonal y recreativo que va a tener como espacio público, cívico, político, cultural que tiene el Zócalo.

Actualmente la peatonalización del Zócalo cuanta con un 20 por ciento de avance, ya fue realizada la intervención de banquetas; la renivelación de accesorios hidráulicos y de registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los levantamientos topográficos para asegurar que el drenaje de la plancha vaya hacia los puntos de recolección; el pintado de luminarias, jardineras y barandales de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y el retiro de 63 semáforos.

El reemplazo de asfalto se trabaja en cuatro frentes, donde se colocará concreto hidráulico para permitir el rodamiento de vehículos pesados.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que “en el caso del desfile de 16 de Septiembre, que circulan por estas zonas tráileres, tanques, vehículos muy pesados; se consideró que sea, encima de lo que ya existe, nivelar, y del perímetro, que son banquetas, llevarlo hasta la parte de la plancha central, y también incluye la colocación de mobiliario urbano, vegetación y jardineras”.

En las obras participan 50 trabajadores con maquinaria como perfiladoras, pavimentadora, vibrocompactadora, retroexcavadora, pipa de impregnación de riego de liga, placa vibratoria y barredora.

“los sábados y domingos se trabaja de 8 a 3 y de 10 de la noche a 4 de la mañana, y los domingos de 10 de la noche a 4 de la mañana, esto por la gran afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo. Se van a encontrar algunas zonas confinadas, estaremos trabajando en estos horarios para poder cumplir con los programas”, explicó.

Sin embargo dichos confinamientos se retirarán cuando haya eventos culturales en la  Plaza de la Constitución.

“Nos aseguramos de aquellas zonas que están desniveladas, dejar una rampa provisional, cubrimos los accesorios que ya están renivelados y buscamos dejarlo en las condiciones de seguridad que se requieren”.