Metrópoli

El perrito Maple fue al campamento canino y regresó en cenizas

El caso llamó la atención en el Congreso de la Ciudad de México, que incluso aprobó un punto de acuerdo

Maple se fue de campamento y fue devuelto en cenizas

Maple se fue de campamento y fue devuelto en cenizas

Adriana tenía dos perros, Maple era el más pequeño, tenía ocho meses y se le dificultaba la interacción con otros caninos por lo que su dueña buscó un entrenador. Antonio, quien solía tener un perfil en Instagram con el nombre @YouCanDogTraining, ofrecía sus servicios para adiestramiento de perros; "Te enseñamos a entrenar y entender a tu lomito, con método positivo y respetuoso" prometía.

Maple tuvo varias sesiones en las cuales mostró avances, Adriana estaba feliz con los resultados así que cuanto Adrián le propuso llevarse a Maple a un campamento en el sur de la CDMX para reforzar el adiestramiento con terapia de inundación, la dueña aceptó.

Antonio le comentó a Adriana que era recomendable que sus dos mascotas fueran de campamento, pero Waffle, la otra mascota, estaba en tratamiento médico, así que solo Maple iría de campamento, dos semanas más a partir del 26 de junio.

El 8 de julio, a la 1 de la madrugada, Valeria, la novia del entrenador y quien tenía el control de las redes sociales de You Can Dog Training, notificó a Adriana que llevarían a maple al veterinario porque al parecer lo había picado una serpiente, la dueña pidió que le avisaran a donde lo llevarían. A la 1:33 am se comunicaron de nueva cuenta con Adriana para informarle que trasladarían a maple a una clínica porque una primera veterinaria a la que acudieron no contaba con suero antiviperino. A las 3:26 am, Valeria se reportó: " Nos dijeron que por la edad y la mordida no resistió".

Adriana creó una petición en Chague.org para pedir justicia

Adriana creó una petición en Chague.org para pedir justicia

Adriana relata: "Me dijo que lo iban a cremar, nosotros no lo autorizamos y se los prohibimos”. Antonio y Valeria citaron a Adriana en el Deportivo Xochimilco, a las a las 4:20 am y, para sorpresa de Adriana, le entregaron una urna con las cenizas de maple. Adriana pidió que la llevaran a la clínica donde habían atendido a maple, pero los adiestradores se negaron. De hecho, se habían mostrado desde un inicio reticentes a darle datos sobre la clínica en la que atendieron al perro.

“No había fotos, no querían llevarnos al veterinario, no sabemos realmente murió de esa manera, si se la robaron o qué paso, ni siquiera nos entregaron su plaquita, solo se subieron a su camioneta y se fueron, luego me bloquearon de Whats App”, explica Adriana.

La dueña de maple interpuso una denuncia en la Fiscalía y lanzó una petición el 18 de julio en Changue.org dirigida a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de esclarecer hechos a la brevedad.

También se empeña actualmente en que hoteles y campingns para perros cuenten con las certificaciones necesarias que puedan asegurar que las mascotas se encuentren en buenas manos; “necesitamos que entrenadores y paseadores estén calificados para hacerse cargo de un miembro de nuestra familia. Por ello, pedimos al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley que permita operar estos establecimientos sólo bajo una certificación”, relata Adriana en la petición.

#JusticiaParaMaple fue el hashtag que creó Adriana en solidaridad con Maple

#JusticiaParaMaple fue el hashtag que creó Adriana en solidaridad con Maple, cientos de caninos se unieron a la causa

Hasta el momento, la petición cuenta con 36 mil 439 firmas. El 20 de julio en el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó de manera unánime el punto de acuerdo que pide de manera urgente a la persona titular de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) que ayude a resolver el caso.

“Creemos que maple de alguna forma ayudó a destapar un modus operandi sobre la manera en que se roban las mascotas, las personas que hacían esas prácticas, ya se les acabo su cuento… esto va por maple, pero también para que todas las mascotas sean vistos como seres vivos con derechos”, finaliza Adriana.