Metrópoli

Pese a sequía, "el agua está garantizada en CDMX", afirma Sheinbaum

La candidata presidencial destacó la implementación de proyectos destinados a afrontar situaciones como la sequía en ciertas áreas, que han evitado una crisis mayor en la CDMX

Claudia Sheinbaum dio a conocer las acciones realizadas para recuperar el 8 por ciento del caudal de agua que se dejó de recibir del Sistema Cutzamala, por la falta de lluvias en los años recientes, y que afectaron el almacenamiento de esta fuente externa de abastecimiento, al registrar sus niveles más bajos de agua a lo largo de 50 años.

Claudia Sheinbaum

Archivo

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la crisis de agua que afecta la capital del país, asegurando que a pesar de la sequía, el suministro de agua está garantizado.

“No se espera que esta situación de sequía sea para siempre. Está garantizado el suministro de agua para la Ciudad (de México)”, dijo.

La candidata presidencial reconoció la reducción en el abastecimiento del líquido, especialmente en el norte y centro de México. Ante esta situación, hizo un llamado a la colaboración de la población para reducir el consumo de agua.

“Se reduce la aportación y, con ello, tiene que reducirse un poco el consumo y todos debemos contribuir”, explicó.

La candidata explicó que se han implementado medidas, como la disminución de la aportación de agua, para mantener niveles óptimos en las presas, enfocándose en los sistemas hídricos Cutzamala, Lerma y fuentes locales como manantiales, que abastecen la región del Valle de México.

Aunque el sistema Cutzamala, la principal fuente de agua, se encuentra a menos del 40 % de su capacidad y se pronostica que el 'día cero' podría llegar en julio, Sheinbaum expresó confianza en que la situación se revierta de forma natural, respaldada por conclusiones de expertos en cambio climático.

Durante su gestión como jefa de Gobierno (2018-2023), Sheinbaum destacó la implementación de proyectos destinados a afrontar situaciones como la actual crisis hídrica. Entre estos proyectos, mencionó la recuperación de pozos de agua en zonas estratégicas, como Zumpango, el río Lerma y la presa Madín, todos ubicados en el Estado de México. Además, resaltó la creación de un sistema de macromedición automático, entre otras iniciativas.

Sheinbaum subrayó que, a pesar de la sequía en ciertas áreas, estos proyectos han evitado una crisis mayor en la Ciudad de México. Recalcó la garantía del suministro de agua para la ciudad, respaldando las declaraciones del actual jefe de Gobierno, Martí Batres.

La situación cobra relevancia en el contexto electoral, ya que Sheinbaum gobernó Ciudad de México, el principal bastión del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque los datos oficiales indican que el llenado de las 210 principales presas de México está en un 50 %, la atención se centra en el sistema Cutzamala, con un nivel de agua del 38,7 % en sus tres presas de almacenamiento, que abastecen al 25 % de la zona metropolitana del Valle de México.