
En calma y con poca afluencia se llevó a cabo este martes la aplicación de la vacuna de refuerzo antiCovid para personas de la tercera edad en la Biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Desde las primeras horas de la mañana las filas en el exterior de este centro improvisado de vacunación no superó las 30 personas, lo que facilitaba que el acceso fuera más ágil y constante, a diferencia de jornadas anteriores de vacunación en donde las filas eran kilométricas.
De acuerdo con los brigadistas de Ponte Pila, en este primer día de la aplicación de vacuna de refuerzo se atendieron a unas mil personas.
“Esperábamos una mayor presencia de personas, por lo que para estas jornadas se duplicó el personal de brigadistas así como el de personal médico, pero fue una gran sorpresa al ver la poca asistencia de los adultos mayores “, comenta Erika, una de las jóvenes que participa como miembro de la brigada.
La joven señaló a Crónica que ella, al igual que muchos de sus compañeros, han apoyado en diversas jornadas de vacunación, por lo que ésta es de las pocas en donde la participación ciudadana no se sintió.
Desde las 9:30 de la mañana los reducidos grupos de personas llegaron a la sede de vacunación y no faltaron los despistados que pensaban se estaba aplicando la vacuna contra la influenza.
“Vine porque mi comadre me dijo que estaban poniendo la vacuna contra la influenza, yo ya estoy vacunada contra el Covid, pero me da miedo que algo me vaya a pasar con la tercera dosis”, comenta Ester, una vecina de la colonia Tabacalera de 75 años y quien regresó desanimada a su casa.
Los vecinos de colonias cercanas a la alcaldía Cuauhtémoc que acudieron a vacunarse este día, una vez que ingresaban para el proceso de registro y aplicación del fármaco no tardaban más de media hora en todo este trámite.
“Es mejor para que nos protejamos. Ahora sí, muchos cuidados”, comentó don Javier de 71 años quien acudió a la sede de vacunación acompañado de su esposa. Este matrimonio dijo sentirse más protegido con la aplicación de esta nueva dosis.
Por su parte, Doña Concepción Espejel de 66 años aprovechó para enviar un mensaje a quienes aún se niegan a ser vacunados.
“Sería importante que tomaran mucha responsabilidad, porque muchos hacemos el esfuerzo por vacunarnos y si no se vacunan los demás pues haga de cuenta que si se llegan a enfermar nos van a contagiar a los que ya estamos vacunamos y creo que debe haber un respeto… Es difícil por una parte, por el encierro, y por otro lado, porque bajó la economía, pero le vamos a echar ganas, vamos a salir adelante”.
Doña Concepción asegura que si todos siguen las indicaciones por parte de las autoridades de salud y ponen de su parte pronto la pandemia solo será “un mal recuerdo”.
En tanto, en el interior de la Biblioteca Vasconcelos eran pocas las personas en las mesas donde se aplicaba la vacuna, los pasillos que una vez se vieron con una importante presencia de personas ahora lucían casi vacías.
El personal de salud que era basto, atendía de forma inmediata a los adultos que esperaban recibir su dosis de refuerzo.
“Es importante la aplicación del refuerzo, ya que aunque muchos ya tienen sus vacunas ésta ayudará a mantener en óptimas condiciones las defensas contra la Covid-19 “, dijo Álvaro, un enfermero de la Secretaría de Salud.
Para Álvaro la poca afluencia de personas en el recinto es algo desmotivador, pues asegura que el virus aún no se ha acabado, por lo que las personas deberían ser más conscientes y cuidarse más para que se pueda frenar la pandemia.
Por su parte, los esposos Cristina Bernal y Andrés Celis dijeron sentirse de maravilla, aprobaron el servicio recibido e incluso el cambio de sede de vacunación porque los benefició.
“Está muy bien el servicio, no tenemos problemas y nos sentimos de maravilla. Nos agrado que hayan cambiado la sede, ya que nos quedó más cerca que el campo Marte. Esperemos que nos ayude a todos, todas las vacunas son buenas, que es lo más importante y que salgamos de esto”.
Para otros asistentes a la Biblioteca Vasconcelos, esta sede temporal de vacunación les quedó más alejada de sus domicilios, pero esto no los desanimó para acudir a su cita con un nuevo refuerzo a su salud.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .