Metrópoli

Policía Cibernética alerta sobre estafas “Cripto Romance”

Los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto y comienzan a contactarlos con fines románticos

Ciberseguridad

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advirtió sobre una creciente ola de estafas en línea que involucran a cibercriminales que buscan ganarse la confianza de sus víctimas con fines románticos y financieros.

A través de un análisis exhaustivo, se ha identificado que estos estafadores utilizan perfiles atractivos en las redes sociales y simulan un alto nivel socioeconómico para atraer a personas que puedan estar pasando por dificultades sentimentales. Emplean la ingeniería social para recopilar información de las redes sociales de sus víctimas y luego establecen un diálogo para ganar su confianza.

Lee también

Alerta INAI sobre robo de datos de tarjetas de crédito o débito para hacer fraudes

Alejandro Páez
Cada vez hay más víctimas de ciberdelincuentes

Una vez que ganan la confianza de la víctima, los estafadores proceden a solicitar dinero bajo diversas excusas, como enfermedades, inversiones o trámites relacionados con herencias. Incluso persuaden a las víctimas a invertir en “criptomonedas” con promesas de ganancias sustanciales.

A medida que la víctima invierte dinero, el estafador aparentemente devuelve la inversión inicial con ganancias considerables. Sin embargo, cuando la víctima intenta retirar sus supuestas ganancias, los estafadores argumentan que las criptomonedas están congeladas debido a impuestos pendientes, lo que lleva a la víctima a solicitar préstamos en un intento de liberar los fondos.

La Unidad de Policía Cibernética hizo hincapié en las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas estafas:

1. No enviar dinero ni invertir en línea basándose en consejos de desconocidos.

2. Mantener en privado su situación financiera actual.

3. No compartir información bancaria, identificaciones o información confidencial en línea a menos que esté seguro de la legitimidad del sitio.

4. Ser escéptico ante promesas de ganancias increíbles en sitios de inversión en línea.

5. Tener precaución con personas que exijan decisiones rápidas en oportunidades de inversión.

6. En caso de ser víctima de fraude, denunciarlo ante la Fiscalía local y contactar a la Policía Cibernética para recibir asesoramiento.