Metrópoli

Urge construir una política de Estado para recuperar la paz, dice Chertorivski

El aspirante indicó que no hay problema más grave, más corrosivo y que cause más dolor que la inseguridad, la violencia y la ausencia de paz

Especial

Especial

Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, aseguró que urge una política de Estado real para recuperar la paz en México, “la política de Estado no se decreta, se construye, cuidadosamente”, dijo al firmar el Compromiso por la Paz promovido por la Universidad Intercontinental y otras organizaciones civiles.

“Quiero decir, son una serie de acciones avaladas por las fuerzas políticas relevantes, los gobiernos de los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, los especialistas nacionales, elaborada bajo el supuesto de que quienes se incorporen a ella, o están en el mismo barco. Asumo sin reparos la agenda que la organización Diálogo Nacional por la paz y su capítulo Ciudad de México propone. Lo hago así, categóricamente, porque no creo que haya un problema más grave, más corrosivo y que cause más dolor que la inseguridad, la violencia y la ausencia de paz".

Destacó que la propuesta, que tiene como finalidad plantear soluciones integrales para los problemas sociales que enfrenta la Ciudad de México, es un documento bien pensado en torno a sus siete ejes: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.

“Su argumentación y justificación es sólida y persuasiva y por eso felicito a sus impulsores, redactores y promoventes. Y los felicito explícitamente desde mi punto de vista laico, porque echan mano de los datos, la evidencia y la razón, indicó al inicio de su intervención”.

Lee también

Chertorivski convocará a especialistas de la UNAM y el Poli para analizar la contaminación del agua

Jennifer Garlem
Especial

Chertorivski aprovechó para hablar sobre la violencia y delincuencia que ha incrementado en la capital durante los últimos 20 años y descartó que sean resultado de la pobreza, como lo ha señalado el Gobierno actual

“Estoy obligado a decir que no comparto esa visión, según la cual la inseguridad y la violencia son resultado de la pobreza. Tal es el punto de vista del gobierno actual, pero creo que no debemos conformarnos con tal perspectiva que, no se corresponde con la evidencia: no es verdad que los municipios más pobres de México sean al mismo tiempo los más violentos, pasa incluso lo contrario”.

Puntualizó que el incremento de la violencia depende de varios factores, señaló que uno de ellos la urbanización salvaje y descontrolada que hay en muchas regiones del país como en Ciudad Juárez o Cancún.

Dijo que otro ejemplo, origen de la violencia son los cambios productivos que se han experimentado en diversas zonas del país. “Lugares, regiones que cambian su vocación, de una región ganadera a una donde se descubre petróleo. Hay ganadores y perdedores, porque se produce incertidumbre e inestabilidad social. Es esto lo que va a suceder en las franjas aledañas del Tren Maya”.

La violencia debe de combatirse con políticas urbanas

En ese tenor, Chertorivski aseguró que hay un tipo de descomposición social y, por tanto, de violencia que debe combatirse con políticas urbanas, no con el Ejército ni la Guardia Nacional.

Y también puntualizó que la iniciativa es admirable porque promueve el dialogo, “la simple y civilizada práctica de escuchar, hablar y buscar fórmulas de entendimiento en las que coincidamos los distintos, y no sólo mis simpatizantes o adeptos. Esto me parece muy importante en este tiempo y en esta campaña electoral, pues si hay un tema que ha sido dañado por la polarización política es precisamente el de la paz y la seguridad”

Lee también

El aspirante lamentó que la violencia y la inseguridad en México han dejado una estela siniestra, bajo la forma de muertes diarias, desaparecidos, atracos a camiones, extorsiones por el llamado ‘derecho de piso’, víctimas inocentes, miedo, aprehensión, y muchos problemas sociales más.

Y acusó de que el Gobierno ha caído en un “juego” político recurrente que permite que la ola de violencia continúe creciendo y corrompiendo las relaciones sociales, “desde el gobierno se repite ‘estamos actuando’, ‘es un problema que viene de muchos años’ y desde la oposición, ‘son unos incompetentes’, ‘han empeorado la situación’. Y por esta doble vía, la de la sacar ventajas políticas de corto plazo… así nos ha ido”, detalló.

Antes de signar el documento, Salomón Chertorivski, pidió que se unieran las fuerzas políticas sin excepción para iniciar la edificación de la paz.

“Quiero hacer que la ciudad se vuelva un epicentro de elaboración y de la conversación nacional sobre esta cuestión crítica, quiero convertirla en un lugar de encuentro, no de discordia, ajena a la polarización y proveedora del más amplio de los diálogos. Como lo enseñan casi todas las experiencias del mundo, es el encuentro, el diálogo, el cemento con el que inicia la edificación de paz”, concluyó.