Metrópoli

Pospuesto el Primer Simulacro Nacional 2024 en Ciudad de México

El Primer Simulacro Nacional programado para el 19 de marzo ha sido pospuesto hasta nuevo aviso

Rescatistas participan hoy en el simulacro sísmico nacional 2023, en el Zócalo en Ciudad de México

Rescatistas participan hoy en el simulacro sísmico nacional 2023, en el Zócalo en Ciudad de México

EFE / Isaac Esquivel

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el Primer Simulacro Nacional programado para el 19 de marzo ha sido pospuesto hasta nuevo aviso. Esta medida se extiende también a la suspensión del simulacro en la Ciudad de México.

Siguiendo las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, la SGIRPC hizo un llamado a la población, tanto residente como visitante de la capital, a mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos. También hizo un exhortó a seguir las recomendaciones emitidas a través de sus redes sociales para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador, contribuyendo así a la Reducción del Riesgo de Desastres.

El simulacro suspendido se realizaría con el propósito de promover una cultura de Protección Civil, y estaba programado para el 19 de marzo a las 11:00 horas. 

Lee también

Detectan en UNAM posible causa de microsismos en alcaldía Álvaro Obregón

REDACCIÓN
Una grieta de aproximadamente 1 kilómetro de largo fue detectada en el poniente de la Ciudad de México y podría ser la causa de microsismos en esa zona.

La Ciudad de México tendría una hipótesis de sismo en el centro del país, del cual la magnitud sería de 7.2 con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México, a una profundidad de 33 kilómetros.

Aunque las autoridades no han explicado el motivo de la suspensión del simulacro ni una fechan clara, se reafirma que la participación en este evento es crucial para fomentar la prevención y la preparación ante posibles emergencias. 

Este ejercicio brinda la oportunidad de poner en práctica los protocolos de seguridad y evaluar la capacidad de respuesta frente a desastres naturales o situaciones de riesgo. 

Contribuir a esta iniciativa representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil a nivel nacional, además de salvaguardar la integridad de las personas en caso de contingencias. 

Lee también