Metrópoli

Preparan marcha por revocación de mandato de alcalde de Xochimilco

A través de redes sociales, circulan mensajes en donde se indica que desde la alcaldía se pretende desalentar la participación ciudadana de la marcha, infundando temor o con actos que pretenden boicotear el movimiento

Revocación de Mandato, alcaldía Xochimilco

Descripción de la imagen

Vecinos y organizaciones de Xochimilco alistan una marcha para la entrega de más de 35 mil firmas con las que buscan que se lleve a cabo la consulta ciudadana de la revocación de mandato de José Carlos Acosta, alcalde de la demarcación. 

Al cumplirse este lunes 8 de Mayo el plazo para la entrega de rúbricas y la solicitud formal, habitantes de la alcaldía anunciaron que previo a la realización del trámite, caminarán rumbo al Instituto Electoral de La Ciudad de México (IECM) a fin de expresar la inconformidad con la actual administración de Acosta. 

Será en punto de las 9:00 horas que los ciudadanos se reunirán en la explanada de la sede de la alcaldía, en el Centro Histórico de Xochimilco, para después caminar sobre avenida Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, rumbo a las instalaciones de la autoridad electoral.

Al respecto, Héctor Almazán, habitante de Xochimilco e integrante del comité de vecinos, contó a Crónica que el principal motivo de la marcha es dar a conocer al resto de la población la situación en cuanto al proceso de revocación. 

"Principalmente hacer una manifestación, o expresión de nuestra inconformidad, libertad de expresión para poder denunciar públicamente que estamos en el proceso revocatorio, porque hasta el día de hoy no tenemos mecanismos o herramientas para poder llegar a todos los habitantes de Xochimilco que puedan enterarse. Todavía hay mucha gente que ignora lo que estamos haciendo o que lo malinterpreta.

"Entonces, es un trabajo de información y de libertad de expresión para poder llegar a más ciudadanos para que participen, porque todavía falta mucho para el final de este ejercicio. En la medida que se involucre más ciudadanía lograremos llegar a los más de 140,000 votos para que sea vinculante el ejercicio", apuntó 

Organizaciones de ciudadanos de Xochimilco llevan semanas reuniendo las firmas para solicitar una consulta sobre la re vocación de mandato del alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta.

Los ciudadanos que otorgaron su apoyo para este proceso demandan que el alcalde deje el cargo, principalmente porque durante su administración han proliferado el despojo y la invasión de predios, por los actos de represión que ha ejecutado en contra de la población.

Luego de que la solicitud sea entregada, el IECM junto al Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán actividades de revisión, verificación de apoyos y compulsa de las firmas recibidas entre el próximo 9 de mayo y 7 de junio. La ley pide el 10% del padrón electoral, lo cual ya se superó, habiendo ya más de 35 mil firmas.

En caso de confirmarse el porcentaje necesario para dar continuidad a la solicitud, el periodo para la difusión o promoción del Proceso de Revocación de Mandato está contemplado del 18 de junio al 26 de agosto, y la Jornada Consultiva sería el 27 de agosto próximo de este mismo año. 

Temen boicot por parte de la alcaldía

Integrantes del colectivo Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato del alcalde José Carlos Acosta, indicaron que a través de redes sociales, circulan mensajes en donde se indica que desde la alcaldía se pretende desalentar la participación ciudadana de la marcha, infundando temor o con actos que pretenden boicotear el movimiento. 

"Tengan mucho cuidado el día lunes 08 de Mayo. El alcalde les dio el día a todos los trabajadores ese día, lunes 08 de Mayo. Los va a mandar de infiltrados, y armar "desmadre" para tratar de que no entreguen las firmas. Intentarán quitarles las cajas con las firmas, en una supuesta Pelea Campal entre "Vecinos". Sugiero Pidan el resguardo de seguridad pública", se lee en uno de los mensajes.

Héctor Almanza señaló que, en el caso de los trabajadores de la alcaldía "les van a dar el día justamente para que nos vean, para que no haya mucha gente en nuestra marcha, y para que la menor cantidad posible de gente se entere, por lo que están señalando como día inhábi". 

Esta no sería la primera ocasión en que operadores políticos de José Carlos Acosta actúan en contra de las organizaciones vecinales que buscan destituir al acalde. 

En más de una oportunidad, autoridades de la alcaldía se negaron a que los ciudadanos colocaran las meses para recabar firmas y les exigieron abandonar instalaciones públicas.