Metrópoli

Presentan amparo para detener las corridas de toros en la Ciudad de México

El procedimiento está basado en el artículo cuarto constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar

MALTRATO ANIMAL

Presentan amparo para detener las corridas de toros en la Ciudad de México

En el documento que pretende eliminar la presencia de la fiesta taurina en la metrópoli, explica que dichos espectáculos públicos tienen el único ánimo de entretener a sus espectadores.

Especial

El diputado local Jorge Gaviño, junto con la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros”, impusieron ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo contra las corridas de toros en la Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó que el próximo 28 de enero se reanudará el espectáculo de tauromaquia en la Plaza de Toros México, de la alcaldía Benito Juárez.

En el documento, que pretende eliminar la presencia de la fiesta taurina en la metrópoli, se explica que dichos espectáculos públicos tienen el único ánimo de entretener a sus espectadores, siendo una celebración de sangre, violenta y tortuosa para los animales que son empleados en los mismos, lo que vulnera otros derechos.

“La celebración de espectáculos públicos dedicados al simple entretenimiento, que se basa en actos de maltrato, crueldad y sufrimiento animal hacia seres sintientes, que culmina con su muerte, contraviniendo los principios fundamentales del bienestar animal”, expone la demanda.

El procedimiento está basado en el artículo cuarto constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como de los derechos de los animales sintientes, estatutos que los protegen con el privilegio de tener una muerte digna.

Gaviño confió en que los funcionarios del Poder Judicial tomarán una decisión correcta como en ocasiones anteriores, donde se han pronunciado por el respeto y bienestar de los seres sintientes. Con este juicio, el legislador espera que en los próximos días se emita una resolución con la que se suspendan de forma provisional las corridas de toros a celebrarse en los próximos meses y hasta en tanto se emita una resolución que resuelva el fondo del asunto.

Lee también

Juez suspende provisionalmente las corridas de toros en Guadalajara

redacción / EFE 
Autoridades de la CDMX pueden impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, apoyando a la asociación que hoy se presenta con una demanda de amparo, vamos a esperar el resultado. Estamos pidiendo medidas cautelares de suspensión provisional y también de suspensión definitiva en su caso; tenemos mucha confianza en los tribunales de amparo y vamos a esperar que el derecho de los animales sea respetado. No pensamos que sea justo que un animal sufra, que un animal sea lesionado, que muera en agonía, que se le rompa la pleura, se le perfore con una puya, un pulmón y que esté asfixiándose en su propia sangre para que personas se diviertan”, subrayó Gaviño.

“En México está prohibido el sacrificio en varios estados, nosotros logramos suspenderlo con una asociación civil defensora de los animales. No es posible que en el siglo veintiuno estemos haciendo sufrir hasta la muerte a un ser sintiente, que tiene un sistema nervioso central muy parecido al nuestro y que implica dolor. Hay gente que con una ignorancia afirma que estos animales no tienen dolor, claro que lo tienen y se demuestra, se le acelera ritmo cardíaco, empiezan a sudar, tienen pavor, miedo, dolor y en un momento se están asfixiando en su propia sangre”, reveló.

Respecto a la falta de trabajo que sufrirían las familias que dependen de la tauromaquia, el legislador comentó que todas las personas tienen el derecho a un trabajo lícito, sin embargo, a su parecer, lo que se difunde en ese espectáculo está fuera de la Ley.

“Nosotros tenemos que determinar si es lícito lastimar a unos animales, la Constitución general dice que no, algunas leyes secundarias dicen que sí. En el caso específico de los toros queremos es que se pronuncie la corte de una vez por todas en cuanto a si los toros tienen los mismos derechos que los otros animales o no ¿Por qué hay excepciones?”.

“Los toros tienen los mismos derechos de los demás ¿O no? Eso no está en la Constitución, es general, abstracta, permanente, universal, de aplicación general y no dice en ninguna parte que deba haber excepciones de los animales, entonces, hacia eso vamos”, concluyó Gaviño.