Metrópoli

Presentan modernización de L6 del Metrobús con pruebas operativas de primera unidad eléctrica

La modernización de la Línea 6 de Metrobús incluye nuevo sistema de pago y acceso, renovación de imagen, pruebas operativas de la primera unidad eléctrica y renovación del SAE

Línea 6 del Metrobús

Descripción de la imagen

En conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Sistema Metrobús presentó una serie de iniciativas que buscan no solo mejorar la experiencia de los usuarios, sino también reducir el impacto ambiental y hacer más eficiente la movilidad en esta metrópolis.

Uno de los anuncios más destacados es el inicio de las pruebas operativas de la primera unidad eléctrica en la Línea 6 de Metrobús. Esta unidad eléctrica, un modelo Zhongtong con una longitud de 18 metros, marca un hito en la historia del transporte público en la ciudad al ser la primera de su tipo en circular por el carril confinado de la Línea 6. 

Con una capacidad para transportar hasta 160 pasajeros, esta unidad eléctrica está equipada con una batería que se recarga en tan solo 3.5 horas durante la noche, lo que le permite recorrer hasta 330 kilómetros en modo eléctrico. Esta tecnología no solo contribuirá a reducir la emisión de contaminantes, sino que también proporcionará viajes silenciosos y sin vibraciones, mejorando la experiencia de los pasajeros.

Línea 6 del Metrobús

Línea 6 del Metrobús

Renovación de imagen

Pero la modernización no se limita a la flota de vehículos. En una iniciativa que busca brindar un nuevo aspecto y funcionalidad a las estaciones de la Línea 6, se ha anunciado la renovación completa de la imagen y señalética en las 37 estaciones que componen este trayecto. 

Esta actualización, que viene después de siete años desde la inauguración de la línea en 2016, busca no solo modernizar el aspecto visual, sino también mejorar la orientación de los pasajeros y proporcionar una experiencia más fluida y agradable en las estaciones.

El titular de Semovi, Andrés Lajous, enfatizó que las nuevas tecnologías implementadas en los diferentes sistemas de transporte bajo la jurisdicción del Gobierno capitalino tienen como objetivo primordial mejorar tanto la calidad del viaje como los tiempos de desplazamiento de los usuarios. 

Además de los avances en la Línea 6, Lajous mencionó que se han llevado a cabo cuatro componentes principales en el sistema de Metrobús en general, lo que incluye la homologación y rediseño de la señalética, la actualización del sistema de peaje para proporcionar más opciones de recarga y acceso, la modernización del sistema de monitoreo y control de Metrobús, y, por supuesto, las pruebas pioneras de la unidad eléctrica.

Línea 6 del Metrobús

Línea 6 del Metrobús

Transporte más accesible 

Para hacer aún más accesible y versátil el sistema de transporte, se ha introducido una amplia gama de opciones de pago y acceso desde agosto de 2023. Los usuarios de la Línea 6 ahora pueden utilizar medios electrónicos de pago y acceso, como teléfonos móviles con tecnología NFC, relojes inteligentes, tarjetas de débito o crédito sin contacto, Codi y billeteras electrónicas. 

Esto no solo simplifica el proceso de acceso al sistema, sino que también refleja la adaptación del transporte público a las últimas tendencias tecnológicas y a las necesidades cambiantes de los usuarios.

En otro frente, la modernización también abarca la optimización del control y monitoreo del sistema. Con el reciente lanzamiento del Nuevo Centro de Control de Metrobús, se ha dado un paso importante en la dirección de la mejora continua. 

La Línea 6 se convierte en el segundo corredor que se beneficiará de un monitoreo en tiempo real a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), una herramienta que permitirá a las autoridades vigilar el servicio en tiempo real tanto en las estaciones como en el interior de las unidades. Esto no solo contribuirá a un servicio más confiable, sino que también permitirá una respuesta más rápida a cualquier eventualidad.