Metrópoli

Por primera vez, Sedema detecta huevos de ajolote de montaña

 Se trata de 59 huevos de ajolote de arroyo de montaña bajo cuidado profesional en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Pantano”

Huevos de ajolote

Huevos de ajolote

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha registrado la puesta de 59 huevos de ajolote de arroyo de montaña en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "El Pantano", situada en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Este hito marca el éxito de la UMA "El Pantano", un espacio creado hace año y medio dedicado a la conservación del ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani). Tras el registro de la colocación de tres espermatóforos en el recinto, indicativo de actividad reproductiva, la Sedema celebra ahora la llegada de 59 huevos, un número notable considerando que en vida silvestre solo se han detectado de 15 a 20 huevos.

Las estrategias de conservación implementadas en la UMA "El Pantano" involucran diversas direcciones generales de la Sedema, como la la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), y la de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA). Colaboran también la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a través del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).

El ajolote de arroyo de montaña, una de las dos especies presentes en la ciudad, enfrenta amenazas que incluyen la pérdida de hábitat, introducción de especies exóticas, sobreexplotación de agua y enfermedades emergentes. La Sedema realiza diversas acciones para contrarrestar estos desafíos, como el monitoreo de poblaciones silvestres en áreas protegidas como la Reserva Ecológica Comunitaria de San Nicolás Totolapan y el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Además de estas medidas, se llevan a cabo actividades de educación ambiental, talleres y mesas de trabajo con diversos actores para minimizar y regular las actividades que ejercen presión sobre las poblaciones silvestres. Estas acciones, respaldadas por la DGSANPAVA, DGCORENADR, DGZVS, DGCPCA, SECTEI y la UAM, buscan no solo conservar al ajolote, sino también promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad en la comunidad.