Metrópoli

"Antes era provida y hoy marcho por mi amiga que murió en un aborto clandestino"

Carolina estaba en contra del aborto y hoy se manifiesta para recordar Yazmin, víctima de una mala práctica en uno de esos sitios de "ayuda" ilegales

aborto legal y seguro 

Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro,

Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro,

Eunice Cruz

Yazmin quedó embarazada en 2016, apenas tenía 19 años y cuando le contó a su pareja ésta la abandonó; preocupada por la reacción que tendrían sus padres al saber su situación recurrió a su mejor amiga, Carolina, quien le aconsejó tener al bebé.

"Mi consejo fue que lo tuviera, en ese entonces yo era activista pro vida, porque eso me enseñaron desde pequeña, pero esta experiencia (de Yazmín) cambió mi panorama", expresó Carolina.

Yazmín decidió abortar e investigó en internet maneras y lugares para abortar de manera segura, pero sus posibidades eran pocas: "Me pidió ayuda para conseguir pastillas para abortar y sé las negué... se molestó y no nos escribimos por varios días, pero un día le llamé porque estaba preocupada y me dijo que abortaría en una clínica que encontró por internet", recordó Carolina.

La supuesta clínica a la que Yazmín recurrió resultó ser el departamento de un doctor que realizaba abortos y acompañamiento en su domicilio. "Yazmín me llamó el día que abortó y me dijo: Caro, no hay ninguna clínica, el doctor me trajo a su departamento, me va dar unas pastillas, no me voy a quedar pero me explicará como hacerlo".

Aunque Carolina no estaba de acuerdo con la decisión de su amiga decidió darle acompañamiento y se reunieron en la casa de Yazmín para iniciar el aborto: "Ese día me fuí a quedar a su casa, las pastillas le hicieron efecto como a los 40 minutos y su sangrado no paraba", explica esta joven que no logra contener las lágrimas al recordar ese tormentoso momento.

Yazmín comenzó a debilitarse y dos horas después de haber ingerido las pastillas se desmayó, expolica Carolina explica al señalar que su amiga se debilitó y descompensó por la perdida de sangre: "Yaz estaba en el baño pero ya se había tardado y no respondía, cuando abrí la puerta ya estaba inconsciente en el suelo".

Los padres de Yazmín se percataron de lo que estaba pasando e inmediatamente la llevaron al hospital y Carolina recuerda que le explicó a los padres de su amiga y a los doctores que la atendieron lo que había pasado; los médicos explicaron que había ingerido más de la dosis de misoprostol y que su amiga estaba teniendo una hemorragia.

"Yazmín ya no pasó la noche, para cuando llegamos al hospital ya había perdido casi el 70% de su sangre...Esta experiencia hizo que mi perspectiva cambiará de opinión, aunque yo no viví lo que mi amiga abrió mi panorama... ahora me pongo a pensar en todas las historias que juzgamos sin saber", compartió Carolina. 

"Hoy estoy aquí por ella y ojalá hubiera podido presenciarlo y saber que hoy todas nosotras luchamos para que otras mujeres no pasen situaciones graves por negligencias como la que pasó Yaz", expresó Carolina mientras marchaba con el puño en alto.