Metrópoli

Adiós microbuses viejos: chatarrización de unidades registra avance del 42%

A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización, a fin de que las unidades dejen de circular y sean sustituidas por vehículos nuevos

movilidad

Programa de Modernización del Transporte Concesionado

Programa de Modernización del Transporte Concesionado

El Programa de Modernización del Transporte Concesionado, cuyo objetivo es la sustitución de 5 mil 800 microbuses que existían en 2018, ha avanzado con la entrega de más de 2 mil bonos para la chatarrización de unidades.

De acuerdo a la información brindada en conferencia por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde que ocupa el cargo y hasta el día de hoy se han sustituido 2 mil 485 microbuses a través de bonos para la chatarrización y modernización del transporte público de la Ciudad de México, lo cual representa un avance del 42 por ciento.

Se espera para el periodo 2023-2024 se concluya con la sustitución del 58 por ciento restante, es decir, con 3 mil 895 microbuses chatarrizados.

“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, comentó.

Con un presupuesto de 1,800 millones de pesos, los avances registrados hasta el momento son los siguientes:

- Se han chatarrizado 361 microbuses dentro del programa de sustituciones individuales, donde los dueños de las unidades pueden someter a chatarrización su microbús y recibir un bono para sustituirlo por un autobús

- En el caso de los corredores se hicieron 204 chatarrizaciones

- Para la implementación de las extensiones de las Línea 3 y Línea 5 de Metrobús se chatarrizaron 309 microbuses

- En el Trolebús elevado 195

Para las zonas de operación donde operan las empresas zonales:

- En Cuautepec, se chatarrizaron 325 microbuses

- En Legaria, 173 microbuses

- En División del Norte, 214 microbuses

En proceso se encuentran:

- Aragón 242 microbuses

- Culhuacanes 136

- Xochimilco 294

- Centenario-Las Águilas 32

En el caso de las líneas de Metrobús, se indicó que hay 69 autobuses nuevos; 14 trolebuses nuevos en el Trolebús Elevado, son solo los operados por la empresa privada, además de los que se operan en Transportes Eléctricos; en Cuautepec 142 autobuses nuevos, en Legaria 64 autobuses nuevos y en División del Norte 64 autobuses nuevos y seis vagonetas nuevas.

Será a partir de mayo cuando se entreguen en Aragón 85 unidades, en Culhuacanes 73 unidades, en Xochimilco 129 unidades y en Centenario-Las Águilas 65 unidades.

En este sentido, hasta el momentos, dentro del Programa de Movilización de Transporte se han formado nueve empresas nuevas. 

Estas empresas están constituidas por los concesionarios que operan dentro del esquema hombre-camión individualmente y que implica una mejora del servicio.

Respecto a los conductores, se aclaró que los conductores están asalariados, tienen derechos, hay un programa regulado donde tienen paradas fijas y horarios de trabajo.

El proceso para la renovación de microbuses contempla: la revisión física y documental de la unidad; sondeo de mercado con las armadoras de autobuses; concurso con la presentación de propuestas a transportistas y especialistas; la conformación de la empresa con los concesionarios; el otorgamiento de bonos de chatarrización; y la entrega de las nuevas unidades.

La Secretaría de Movilidad informó que, dentro de las mejoras del servicio en el transporte público se encuentran unidades nuevas con GPS, cámaras de seguridad, accesibilidad, conductores profesionalizados con salario y prestaciones, operación regulada en paradas y horarios establecidos además de la Integración Tarjeta de Movilidad Integrada.

Cabe agregar que, a partir de este año, Nacional Financiera (NAFIN) ofrecerá una tasa de interés del 12.60 por ciento, una de las más bajas del mercado para aquellos concesionarios que busquen renovar sus unidades y financiarse a través de esta institución.

En la conferencia, el director de Nacional Financiera (NAFIN), Luis Antonio Ramírez, añadió que además de ofrecer crédito a tasa preferencial, los concesionarios obtienen capacitación para conformar su propia empresa.

“Es un crédito además a cinco años, que estamos ofreciendo también junto con KFW, que es un banco de desarrollo alemán, capacitación, asistencia técnica (...) Aquí se les ayuda en materia de administración, en materia de desarrollo empresarial, en materia fiscal, en materia de negocios, un paquete completo que les ayuda a ellos mismos a darse cuenta lo que implica el manejo de una empresa”, apuntó.