Metrópoli

Productores de CDMX piden que se adquieran árboles de Navidad en plantaciones autorizadas

Productores buscan promover prácticas sostenibles como la renta de árboles de Navidad en maceta

Plantación ubicada en el Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan

Plantación ubicada en el Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan

En el contexto de las festividades decembrinas, los productores del Suelo de Conservación, respaldados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, alientan a la ciudadanía a considerar la opción de celebrar la Navidad con pinos naturales provenientes de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) debidamente autorizadas.

Germán López Sarabia, figura en la iniciativa "Reforestalia: Acciones que dan vida", enfatizó la importancia de un consumo local, invitando a la comunidad a adquirir árboles del Suelo de Conservación.

“Le decimos a la gente: compren los árboles del Suelo de Conservación, lo interesante es que consuman local y eso nos irá ayudando también a mejorar nuestra calidad de vida”, precisó.

Desde su plantación en el Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, el productor presentó la propuesta de renta de árboles de Navidad en maceta; esta iniciativa busca no solo ofrecer un símbolo navideño, sino también promover prácticas sostenibles al permitir a las familias cuidar el árbol durante un lapso de 25 días, para luego ser recogido, recuperado y replantado.

“Nos dimos cuenta de que el mundo empezaba a mirar hacia cuestiones mayormente sostenibles, en ese momento decidimos cambiar el sentido y buscar la alternativa; y la forma que encontramos fue tener árboles de Navidad en maceta, es decir que la gente siga teniendo un árbol en su casa, que lo cuide durante 20 – 25 días, nosotros lo recogemos, lo recuperamos de enero a julio y después lo reforestamos”, explicó.

López Sarabia compartió la evolución de Reforestalia, destacando la transición hacia prácticas más sostenibles en respuesta al creciente interés global en cuestiones ambientales. La adaptación incluye medidas específicas a lo largo del año, desde la venta de árboles hasta la implementación de estrategias para prevenir incendios forestales y cuidar el manto acuífero durante la temporada de lluvias.

Germán López, beneficiario del programa Altépetl

Desde 2019, Germán López ha sido beneficiario del programa Altépetl, administrado por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema; este respaldo ha permitido mejorar significativamente la producción, brindando oportunidades para reiniciar y fortalecer el negocio. El apoyo financiero y en herramientas ha sido fundamental para la labor en el bosque, asegurando la sostenibilidad de la operación.

Detallando la variedad de árboles disponibles para adaptarse a cualquier espacio en hogares u oficinas, destacó que las opciones van desde árboles de 1.5 hasta 3 metros de altura, considerando las distintas necesidades de la comunidad.

La Secretaría del Medio Ambiente realiza una inversión anual de mil millones de pesos para impulsar a los productores, además de contribuir a reactivar tierras, apoyar la economía de miles de familias y generar servicios ambientales esenciales en beneficio de toda la comunidad.

La propuesta no solo aboga por una elección consciente de árboles de Navidad, sino que también destaca el papel vital del programa Altépetl y la colaboración ciudadana en la construcción de una celebración navideña más respetuosa con el entorno y comprometida con la preservación de los recursos naturales.