Metrópoli

Programa "Pasajero Seguro" sin resultados en Martín Carrera; CETRAM entregado a la delincuencia

Los ciudadanos afirman que el cuando el alcalde declaró que esa zona iba a estar sujeta a vigilancia, los elementos de la policía solamente acudieron a tomarse fotografías y en ningún momento vigilaron el paradero

.

Las autoridades abandonaron la construcción de una plaza a un costado del paradero, en donde el material, cascajo y los estrechos pasillos de lámina son el lugar para que los delincuentes ataquen.

Cuartoscuro

En el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera, la estrategia de seguridad "Pasajero Seguro", que el alcalde Francisco Chíguil anunció, no ha dado resultados favorables para la disminución de asaltos y venta de drogas, pues los transeúntes que utilizan ese paradero para movilizarse califican como falsos los recorridos policíacos que el mandatario de la GAM presume.

Hacia el proyecto de vigilancia que Chíguil implementó, en el cual se revela que los delitos disminuyeron 53 por ciento, los usuarios de los múltiples sistemas de transporte de esa estación niegan la veracidad de esas cifras, pues recobrar la confianza para transitar en Martín Carrera es una situación muy lejana para ellos.  Los ciudadanos comentan que las anomalías como la extorsión y el acoso han incrementado, pues el operativo policíaco solo estuvo presente algunos minutos.

Las personas que diariamente transbordan en el CETRAM, afirman que el cuando el alcalde declaró que esa zona iba a estar sujeta a vigilancia, los elementos de la policía se colocaron en ese sector durante quince minutos; después de la toma de fotografías, la demarcación no estuvo resguardada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sumado a la gran cantidad de delitos que se comenten en el sitio, las autoridades abandonaron la construcción de una plaza comercial a un costado del paradero, en donde el material, cascajo y los estrechos pasillos de lámina improvisados son el lugar ideal para que los delincuentes ataquen a los pasajeros.

Fotografías de falsos operativos

"Se supone que aquí iban a construir una plaza con muchos negocios, pero ya van casi seis años y nunca regresaron para terminarla. Desde esa fecha hicieron muchos pasillos de lámina y cartón para que pasemos, pero son tan angostos y largos que en la noche es muy fácil que te asalten; es obligatorio cruzar por ahí para entrar al Metro porque si pasas por la calle, las banquetas están invadidas por los locales y los camioneros te pueden atropellar", declaró un transeúnte del CETRAM.

"Cuando Chíguil dijo que iban a poner el programa de "Pasajero Seguro", se vinieron a tomar fotos pero nunca vigilaron, a mi no me pueden engañar porque estoy en el puesto desde las cinco de la mañana y me voy a las 11 de la noche. Martín Carrera es de las peores estaciones para esperar un camión, las ratas nada más están viendo quién trae el celular en la mano o tiene una pulserita que valga dinero; después de que los policías se tomaron las fotos asaltaron a un chico entre los puestos", expuso un locatario.

"No tienen idea de dónde pasan los asaltos o venden la droga, de hecho aquí es un punto de entrega porque está la calle tan destruida que se hicieron muchos pasillitos en los que no hay vigilancia, a los mafiosos de aquí no les da pena o miedo vender o fumar mota, desde en la mañana están aquí", manifestó el comerciante.

Personas con discapacidad obligadas a caminar entre cascajo

Además del fingido operativo de vigilancia que Francisco Chíguil divulgó, algunos de los pasajeros que utilizan en CETRAM son víctimas de lesiones debido a la desatención que la abandonada plaza comercial de Martín Carrera tiene desde hace seis años. Los peatones son obligados a caminar entre tierra, cemento, vidrios y banquetas destruidas; hasta el momento no existe alguna intención por parte de la alcaldía para reanudar la obra.

"Enfrente de este paradero está la Clínica Integral de la Mujer, obviamente va mucha gente enferma o que tiene alguna discapacidad, la mayoría tienen que llegar en Metro, Metrobús o en lo que pueden; señoras de la tercera edad van con andadera y se han caído en toda la porquería de cascajo, porque no hay otra vía para pasar la avenida Ferrocarril Hidalgo. Les hemos dicho muchas veces a las personas de la alcaldía que acaben esa plaza o que por lo menos se lleven todo el material y palas que dejaron, pero nos contestan que no es cosa de ellos", explicó un locatario.

Accesos del Metro tomados por los delincuentes

Además de los falsos operativos que el alcalde publica en las redes sociales, los escasos policías que recorren la zona no aprehenden a los delincuentes que tomaron los accesos del Metro como sitios para saquear a los usuarios. Según los peatones, los agentes ignoran el acoso, la violencia y los atracos que se efectúan durante todo el día en las salidas A y B.

"Aquí asaltan a todo el que pasa, cuidado con los celulares porque es muy probable a cualquier persona, sea joven o viejita le quiten todo lo que trae, no les duele que esté en silla de ruedas. Fíjate en los túneles que están al fondo del paradero, son las entradas que inventaron para meterse a la puerta A y B, como ves ya no hay gente porque un grupo de vagos de esta colonia se puso ahí a robar, son tan cínicos que saludan a los polis y bromean con ellos, así está la seguridad en GAM", mencionó un ciudadano.

"Cuando vinieron los policías a supuestamente checar que todo estuviera bien, caminaron sobre Ferrocarril Hidalgo y en la estación del Metrobús, que está hasta la otra avenida, a la vista de todos; nunca entraron al paradero y a los puestos donde se mueve la venta de droga y están inhalando todo el día", argumentó.

.

Camiones estacionados en doble fila, espacios sin vigilancia que permiten que los atracos se lleven acabo durante todo el día.TW

TW

Zona acondicionada para el acoso sexual

Las mujeres que han sufrido atosigamientos en Martín Carrera, declaran que al momento de presentar una denuncia, las autoridades aseguran que en el futuro implementarán vigilancia, ignorando la red de delincuencia que logró instalar automóviles y combis en el paradero, con la finalidad de cubrir la visibilidad y ejecutar delitos como extorsión y acoso sexual. 

"Son tan ineptos que vinieron en la noche porque piensan que cuando se pone oscuro es la única hora en la que se puede robar, ¿Sí saben que en Martín Carrera desde las seis de la mañana te despojan de tus collares, pulseras, celulares y audífonos?", opinó una afectada.

"Te voy a explicar cómo operan, en la entrada de la Línea seis del Metro estacionan a propósito muchas combis que nunca mueven, eso tapa toda la visibilidad y los viejos acosan a las mujeres, ahí te pueden hacer de todo porque los únicos que te ven son los choferes, que no intervienen porque están coludidos con las ratas", atestiguó.

"Si realizas una denuncia, como fue mi caso, te dicen que van a poner más vigilancia, pero no puede ser que los policías, que no se ensucian las manos y que se llevan súper bien con la mafia, sean los que van a velar por tu integridad. Martín Carrera es un nido de víboras que Chíguil le entregó a los delincuentes, con eso de que prefiere quedar mejor con ellos que con los que pagamos impuestos, estamos en la miseria", narró la ciudadana.