Metrópoli

Pueblos acusan a Seduvi y Sacmex de autorizar 13 obras irregulares que acapararon agua ilegalmente

Hace dos meses, ingresaron una denuncia para detener los megaproyectos, sin que alguna autoridades, les de respuesta, ya que se limitan a responderles que los pormenores de los permisos emitidos son de carácter privado

Pueblos acusan a Seduvi y Sacmex de autorizar 13 obras irregulares que acapararon agua ilegalmente

El artículo 59  establece que las autoridades, en coordinación con los pueblos originarios, se debe de proteger de obras públicas y proyectos que quieran edificarse sin autorización.

Jorge Aguilar

El Frente Anáhuac de los pueblos originarios de la capital, acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Sistema de Aguas (Sacmex) de autorizar 13 megaproyectos sin permiso a inmobiliarias en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, las cuales tendrían la oportunidad de acceder libremente a pozos de agua para abastecer a los departamentos sin alguna regulación.

De acuerdo con la investigación que realizaron a través de solicitudes de transparencia, Sacmex es quien emitió las licencias de uso de factibilidad de agua a viviendas, con uso de 618 litros de agua al día por departamento; plazas comerciales con cuatro mil 620 litros y bahías de golf con nueve mil 700 litros diarios, todo dentro de los pueblos originarios.

Los denunciantes aseguraron que a pesar de las aprobaciones de obras, siguen en trámite la autorización de impactos ambientales, entre los que se encuentran Pabellón Polanco, ampliación de la plaza comercial "Gran Sur" y la Torre Poliforum.

Además, revelaron que en el marco de las normas para la autorización de megaproyectos, las inmobiliarias están obligadas a publicar los impactos ambientales, además de cuestionar a los habitantes y resolver las negativas que podrían traer a la comunidad las construcciones.

"La industria inmobiliaria se ha apoderado del suelo de conservación en el Valle del Anáhuac, afectando el entorno social ocasionando una gentrificación y despojo del agua, es por eso que el Frente por la Defensa del Pueblos Originarios y Colonias, ha realizado movilizaciones para defender los polígonos de actuación donde se autorizan estas obras privadas, se apoderan de nuestro recurso natural", dijo Elizabeth Álvarez, dirigente de los inconformes.

Alegaron que el artículo 59 de la Constitución capitalina establece que las autoridades, en coordinación con los pueblos originarios, deben de proteger de obras públicas y proyectos que quieran edificarse sin autorización, lo que obliga a que primero se debe de consultar a los habitantes y otorgarle la facultad de permitirlo o no, de no ser así, cualquier obra sería ilegal.

Y acusaron que desde hace dos meses, ingresaron una denuncia para detener los megaproyectos, sin que alguna autoridades, incluida la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), les brinde información, ya que según ellos, se limitan a responderles que los pormenores de los permisos emitidos son de carácter privado. 

"Martí Batres dijo en sus comunicados que ya no habría megaproyectos y empezó la devastación de árboles en el pueblo de Xoco para continuar sus proyectos Mítikah. Como es costumbre, la PAOT siempre encuentra una respuesta ante un delito, diciendo que se volverán a plantar los árboles un espacio designado por ellos, de nuevo sin consultas indígenas, avasallando los derechos del pueblo, esos árboles tendrán la misma suerte de los que tiraron hace un par de años, aún plantados terminaron secándose, no es compatible la misma tierra y sus raíces quedaron donde nacieron".

"Le pedimos que detenga el proyecto de torre Mítikah, no sea mentiroso, desde que está usted, los megaproyectos han sido aprobados, cuando estaban detenidos", añadió.

En otro momento, aseguraron que el inmueble de departamentos localizado en la avenida Santa Lucía número 810 de la alcaldía Álvaro Obregón, tiene 293 departamentos, además de un complejo comercial, que consume 618 mil litros de agua, edificación que según su solicitud de transparencia, fue aprobado por Seduvi en el año 2021.

Otro caso es el complejo de departamentos de la calle Barrios Sierra en Santa Fe, el cual gasta más de nueve mil litros de agua. Además del Grand Central Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc, 11 torres para 798 departamentos, que consume 306 mil litros, presuntamente avalado por Seduvi en 2023.

Igualmente, la Torre Poliforum en la avenida Insurgentes Sur, que gasta 239 mil 900 litros de líquido; en cuanto a la ampliación de la plaza "Pabellón Polanco", que acapara más de 800 mil litros de agua.

La ampliación de Gran Sur, implica un gasto de 109 mil 650 litros; la Torre Villa de Cortés en Calzada de Tlalpan consume 40 mil 380 litros. El más alto de todos los edificios es el centro comercial que incluye hotel, oficias y una galería de arte, en avenida Ejército Nacional, colonia Ampliación Granada, la cual necesita seis millones de litros para abastecerse.